Se ha cumplido una semana desde que el procurador Alejandro Ordóñez ordenó la destitución e inhabilidad por 15 años del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, medida que no tardó en tener reacciones en miles de capitalinos y que terminó formando una movilización pacífica y que hasta el día de hoy no se detiene. Después del encuentro acordado entre el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde mayor Gustavo Petro, este último aseguró que si asistirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Al finalizar el encuentro entre Santos y Petro, llevado a cabo en la Casa de Nariño, el alcalde aseguró para los medios de comunicación que cualquiera que sea el resultado del proceso en su contra, es necesario abrir una investigación que permita que el derecho al voto solo pueda ser limitado por un juez.
Con respecto a lo dicho por el jefe de Estado este martes en una entrevista con La W Radio, quien afirmó que no tomará partido “ni a favor ni en contra del Alcalde de Bogotá ni del Procurador General”, sino que lo hará a favor de las instituciones, Petro afirmó que el derecho está en las leyes, en la Constitucion y en los tratados internacionales. “Todos y todas estando en el Estado o no, estamos obligados a acatar las leyes y la Constitución” agregó.
Según Petro el fallo dado por el procurador es solo un proceso, el cual él “no acepta”. De la misma manera, dijo que va a asistir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para solicitar las medidas cautelares que garanticen el respeto de sus derechos.
A lo que el presidente de la República anunció, tiempo antes durante su entrevista, que en este caso el Gobierno no va a intervenir ante la CIDH, al tiempo que reafirmó que el alcalde de Bogotá, tiene todo el derecho de ir directamente a esta instancia a pedir medidas cautelares o a exponer su caso y dijo que si se producen medidas cautelares por parte de la CIDH, serán obedecidas porque es parte de sus obligaciones. “Yo me imaginaría que si llegan a dictarse medidas cautelares, se le dictan directamente al procurador. Pero si por alguna circunstancia se le dictan al Presidente de la República, yo estoy obligado a cumplirlas”, puntualizó.
Por su parte, el alcalde indicó que la movilización seguirá pero será completamente pacífica para “defender el derecho al voto y a la democracia”. “Tenemos derecho a la movilización y a que la ciudadania se exprese de manera pacífica para que la democracia se vuelva real y se respete”,agregó.
Por último, aseguró que “al presidente no se la ha pedidó respaldo, lo que le hemos pedido es que en caso de una decisión condicional se actué con toda la ley”