La implantación del sistema de aseo en la capital del país generó desconcierto, caos y desorden entre la ciudadanía. Ahora, estas mismas irregularidades que se presentaron hace un año en la ejecución de este método, provocaron la destitución e inhabilitación por 15 años del Alcalde Gustavo Petro. Varios personajes de la política nacional reaccionaron respecto a esta medida hecha por el procurador general Alejandro Ordóñez.
Ante el fallo dado por la Procuraduría General de la Nación, se escucharon las voces ante la medida tomada en contra el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
La concejal Angélica Lozano, quien acaba de presentar su renuncia ante la Plenaria del Concejo de Bogotá, se mostró en desacuerdo ante la determinación tomada por la Procuraduría y le pidió al alcalde recientemente destituido agotar todos los recursos legales que tiene por derecho.
“La gestión administrativa de un alcalde la premia o la castiga la ciudadanía con votos. La decisión del procurador Ordóñez es arbitraria e injusta, porque no puede calificar ni castigar unos resultados de gestión con la destitución”, indicó Lozano.
Por su parte, el excandidato a la alcaldía de Bogotá, Aurelio Suarez, lamentó la destitución de Petro y dejó claro que no comparte la decisión del organismo de control al destituir a un funcionario que fue elegido por voto popular.
“Lo lamento por Bogotá y también por el alcalde Petro, pero el que puede decidir qué puede pasar y qué continuidad tendrá la situación será el movimiento progresista”.
Asimismo, no descartó la labor del Gobierno Nacional ante esta medida, que según Suarez, tendrá que ver cómo será subsanado con base en la ley el vacío que deja esta suspensión.
El ministro de Justicia, Alfonso Gómez, estaba junto al Alcalde cuando el Procurador anunció la destitución. Afirmó estar desacuerdo con el anuncio de Ordóñez y destacó una necesidad de revisar esta norma constitucional, “que le permite a funcionario inhabilitar a personas que han sido elegidas popularmente”.
Héctor Riveros, director del Instituto de Pensamiento Liberal, también afirmó que la situación por la que está atravesando el alcalde Bogotá, era de suponerse, ya que la mala implantación del sistema de aseo estuvo llena de arriesgadas y tal vez malas decisiones, que lo llevó, ahora, a una “muerte política”.
A pesar de que Riveros ve esta decisión como una gran afectación para la cuidad, también sabe que no es la primera vez que Colombia se enfrenta a un tipo de medida como esta, ya que durante la estadía de Ordóñez en el Ministerio Público se han destituido varios alcaldes de las principales ciudades del país.
De la misma manera, dijo que la inhabilidad del alcalde se presenta en beneficio para los progresistas, puesto que esto genera solidaridad a favor de Petro debido a que muchos de los que estaban en contra de su labor, se encuentran prestando un apoyo a lo que próximamente se podría convertir en votos para esta colectividad.
Dentro de unas nuevas elecciones para la alcaldía, que se llevarían a cabo al mismo tiempo que las elecciones del Senado y Cámara, la mejor opción, según Riveros, sería Antonio Navarro Wolf como un “súper candidato”.