El alcalde de Bogotá Gustavo Petro, y la ministra de educación Gina Parody, protagonizaron una acalorada discusión vía twitter por los resultados de las Pruebas Saber.
El Icfes y el Ministerio de Educación presentaron este miércoles el balance de las pruebas Saber que presentaron este año los alumnos de grado 11 de todo el país. Según los análisis de las entidades, Cundinamarca es la región del país con los mejores resultados; no obstante, el Alcalde de la capital colombiana argumentó que no compararon a Bogotá con los departamentos “porque quedaba de primera”, lo cual constituía una “manipulación estadística”.
Petro justificó que si la capital del país se comparaba con los 32 departamentos quedaría en primer lugar, con un porcentaje de 57 por ciento, 15 puntos por encima de Cundinamarca. Un “sesgo ideológico”, afirmó vía Twitter. Además, manifestó que lo hecho por el Ministerio no solo lo afecta a él, sino a “decenas de miles de maestros y centenares de miles de estudiantes en su gran esfuerzo”.
Sin embargo, la ministra de Educación, Gina Parody, salió a responder también a través de las redes sociales que los resultados de la ciudad no se pueden comparar con otros departamentos, pues “Bogotá es más urbana y las regiones son más rurales”; “hacerlo sería trampa”, escribió.
Así que el Alcalde de la capital colombiana alegó que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) compara siempre a Bogotá con departamentos, porque Constitucionalmente la capital es municipio y departamento.
Posteriormente Parody afirmó que: “La propuesta de hacer trampa para que una ciudad quede de primera, a toda costa, es inaceptable” a lo que Petro contestó: “Es decir que todos los ministros de Educación antes de usted hicieron trampa. Lo inaceptable es la manipulación estadística”.
Finalmente, la Ministra de Educación escribió en su cuenta de Twitter: “Es la primera vez que el Ministerio de Educación arroja este listado. #NoALaTrampa #PrimeroLosNiños”.