Si bien los resultados del desempeño económico en Colombia han reportado un crecimiento sostenido, el PIB real se viene desacelerando, lo que pudiera conducir a una variación de apenas 2% en la economía en 2016.
Así lo plantea un análisis de ANIF, el PIB-real de Colombia se expandió a ritmos del 3.2% anual durante el tercer trimestre de 2015, en línea con las estimaciones del mercado. LEA EL INFORME COMPLETO.
Si bien dicha cifra resultó superior a la estimación puntual del 2.7% que venía manejando Anif, ella no dista del tope de nuestro rango de pronóstico (2.5%-3%), con información de indicadores líderes de tres meses atrás.
Este crecimiento del tercer trimestre nos deja con expansiones del 3% anual durante el acumulado enero-septiembre de 2015, marcando una fuerte desaceleración frente al 4.9% observado un año atrás.
Aun con esa sorpresa positiva en el desempeño del tercer trimestre, Anif mantiene inalterado su pronóstico de crecimiento del 2.8% para 2015, pues son evidentes los vientos de desaceleración resultantes de las fragilidades externas del cuarto trimestre.
Para 2016, mantenemos inalterado nuestro pronóstico de crecimiento en 2.5%. No obstante, dada la marcada volatilidad macrofinanciera internacional de inicios del año, mantenemos un sesgo bajista en dicho pronóstico hacia un 2% en dicho año, concluye ANIF.