Pilotos de Avianca siguen en paro

Avianca canceló 29 de más de 400 vuelos que se tenían previstos para esta semana. Los pilotos continúan en protesta y dejaron claro que no realizarán ningún tipo de labor que esté fuera del horario laboral establecido o que sea ajena a sus funciones.

La “operación cero trabajo suplementario”, que inició debido a las exigencias de los pilotos para un mejoramiento laboral y salarial, empezó a afectar a miles de pasajeros debido a que los vuelos han sido cancelados.

Según Avianca para este lunes se tiene prevista la operación de 700 vuelos con destinos a Perú, Ecuador, Centroamérica y al interior de Colombia y otros 100 destinos a América y Europa.

Las peticiones de los pilotos se basan en una nivelación de la pérdida del poder adquisitivo de sus ingresos en los últimos 8 años, pues según los aviadores, en el 2003, cuando Avianca empezó a salir de una grave crisis, los trabajadores de esta compañía acordaron una reducción de beneficios para ayudar a la recuperación de la empresa pero ahora esperan que la aerolínea les responda de la misma manera con una mejora laboral.

De igual manera, solicitan un reajuste salarial que ascienda a 25 por ciento, debido a que con la reforma tributaria, que entró a regir este año, su ingreso disminuyó ya que deben pagar más impuestos.

Representantes de los pilotos, que hacen parte de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), se han reunido con el vicepresidente, Angelino Garzón, quien ha tratado de mediar el conflicto. Mañana se reunirán con Germán Efromovich, presidente del grupo Synergy y controlador de Avianca.

Más de 2 mil personas tenían como destino y origen ciudades como Bogotá, Cartagena, Cali, Medellín y Barranquilla.

¿Cómo se prepara Avianca?

Debido a la situación por la que está atravesando hace algunos días la aerolínea, Avianca puso en marcha un plan de contingencia que incluye: un ajuste en los itinerarios para que haya mayores espacios de tiempo entre uno y otro vuelo; prioridad a los pasajeros con conexión, la exoneración del pago de la penalidad por cambio en el vuelo pero solo para aquellos tiquetes que no sean de promoción, y refuerzo en algunos procesos para la atención de viajeros.