“Por el Caguán, hoy es posible el proceso de paz”

El comisionado de Paz durante el proceso de paz del Caguán, Camilo Gómez, respondió a las acusaciones del ministro Fernando Carrillo, en las que señaló que esta época fue “un hoyo negro en la historia de Colombia”. Gómez afirmó que Carrillo “desconoce la historia política de ese proceso” y que tanto Santos como Angelino Garzón hicieron parte de ese intento de paz.

El debate entre el ministro del Interior, Fernando Carrillo, y el expresidente Andrés Pastrana sigue encendido. El exmandatario calificó al funcionario de “camarero de Pablo Escobar y Carrillo salió en defensa del actual intento de paz a través de críticas a la iniciativa del Caguán.

El último capítulo de esta disputa se llevó a cabo en las páginas del periódico El Tiempo. En una entrevista titulada “Uribe es una amenaza para la paz”, el jefe de la cartera política le dedica unas palabras al proceso de paz en el Caguán.

Señala que esta época fue “un hoyo negro en la historia de Colombia”. “Lo peor del Caguán es que dio origen a la derechización del país y al surgimiento de doctrinas criollas de negación del conflicto armado”, destacó en la entrevista el ministro Carrillo.

Además, el funcionario afirmó que “todos esos errores han sido pagados con millones de víctimas, destrucción de la riqueza colectiva y amenazas a la democracia y la Constitución. En esa época, Colombia fue el mayor campo de concentración de secuestrados gracias al Caguán”, indicó Carrillo.

Camilo Gómez, comisionado de paz durante ese proceso, le respondió a Carrillo a través de una carta fechada del 31 de marzo. Luego de afirmar que vivió “los más difíciles retos personales y profesionales”, le dejó claro al funcionario los beneficios que, según él, tuvo el Caguán para el país.

“De estos procesos de Paz quedaron el plan Colombia – con familias y jóvenes en acción-, las fuerzas Armadas más sólidas y fuertes que nunca, las relaciones internacionales recuperadas y la economía en crecimiento”, dijo Gómez.

Según el excomisionado de Paz, “por el Caguán el mundo le cerró las puertas a la guerrilla y se las abrió a nuestro comercio y a nuestros compatriotas. Por el Caguán la guerrilla perdió la legitimidad política y nuestra nación la recuperó por completo. Por el Caguán tuve el honor de traer a la libertad a casi 450 hombres que estaban secuestrados en diferentes zonas del país”.

El documento también afirma que gracias a la experiencia del Caguán, “hoy es posible el proceso de paz que con tanto silencio se adelanta en la Habana”. Camilo Gómez señala que, en ese entonces, Juan Manuel Santos “hizo parte del grupo que propuso la creación de la Zona de Distensión y presidió la comisión de verificación”.

El actual Vicepresidente, Angelino Garzón, también hizo parte del Caguán, así como “los dos Ministros de Hacienda, el Ministro de Agricultura, el ministro de Ambiente, la ministra de Educación, el Ministro de Minas y Energía, el director de Planeación, el actual jefe de negociadores del Gobierno en la Habana”, según el texto.

El excomisionado señala que las declaraciones de Carrillo son “una acusación directa contra el actual Presidente, el Vicepresidente y buena parte de sus colegas, lo cual no se oye bien en boca del Ministro del Interior”.

A continuación, la carta de Camilo Gómez a Fernando Carrillo:

Bogotá, Marzo 31 de 2013

Doctor
Fernando Carrillo
Ministro del Interior
Ciudad

Respetado Señor Ministro:

He leído con atención sus declaraciones en el diario el Tiempo del día domingo y en especial las relacionadas con el anterior proceso de paz.

Como Comisionado de paz durante el Gobierno del Presidente Andrés Pastrana tuve uno de los más difíciles retos personales y profesionales: adelantar un proceso de paz con las FARC y el ELN. Por esta razón tengo el deber moral y ético de escribirle estas reflexiones, al igual que siempre lo he expresado a los críticos de oficio que sin mayor conocimiento despotrican contra esos procesos, tal como usted lo hace en su entrevista.

De estos procesos de Paz quedaron el plan Colombia – con familias y jóvenes en acción-, las fuerzas Armadas más sólidas y fuertes que nunca, las relaciones internacionales recuperadas y la economía en crecimiento.

Por el Caguán el mundo le cerró las puertas a la guerrilla y se las abrió a nuestro comercio y a nuestros compatriotas. Por el Caguán la guerrilla perdió la legitimidad política y nuestra nación la recuperó por completo. Por el Caguán tuve el honor de traer a la libertad a casi 450 hombres que estaban secuestrados en diferentes zonas del país.

Pero sobre todo, señor Ministro, por el Caguán, hoy es posible el proceso de paz que con tanto silencio se adelanta en la Habana, el cual, como todo Colombiano, espero que llegue a buen término y sin las interferencia del proceso reelectoral que se avecina

No dejan de sorprender sus afirmaciones en contra del Caguán, pues tal vez por su larga ausencia del país, desconozca la historia política de ese proceso. Creo que con ellas insulta el esfuerzo y el apoyo que muchos le dieron al mayor intento por lograr la paz en Colombia.

En ese entonces, el Dr. Juan Manuel Santos hizo parte del grupo que propuso la creación de la Zona de Distensión y presidió la comisión de verificación. Durante el desarrollo del Caguán el Sr. Presidente Santos ocupó el cargo de Ministro de Hacienda, el Sr Vicepresidente Angelino Garzón ocupó el Ministerio de Trabajo, los dos Ministros de Hacienda, el Ministro de Agricultura, el ministro de Ambiente, la ministra de Educación, el Ministro de Minas y Energía, el director de Planeación, el actual jefe de negociadores del Gobierno en la Habana, uno de sus negociadores más fotografiados, y una larga lista adicional, participaron activamente y apoyaron sin reservas ese proceso de paz desde sus altos cargos en el gobierno Pastrana.

A diferencia de lo que usted afirma, en lo personal y en lo institucional siempre les agradeceré a todos ellos su apoyo incondicional y su dedicación sin límites al proceso de paz. De ellos recibí aliento y buenos consejos. Todos ellos fueron un importante soporte al Caguán y a todo lo que de allí se desprendió.

Sus declaraciones son entonces una acusación directa contra el actual Presidente, el Vicepresidente y buena parte de sus colegas, lo cual no se oye bien en boca del Ministro del Interior.

Yo, a diferencia suya, defiendo lo que todos ellos hicieron por la paz, lo valoro y lo agradezco. Sería incapaz de acusar el presidente Santos, al Vicepresidente Garzón y a los ministros de lo que usted los acusa.

Cordialmente,

Camilo Gómez
Ex comisionado de paz