El 4 de mayo se celebra mundialmente el Día de Star Wars. Millones de seguidores por todo el planeta conmemoran hoy la trilogía más famosa de la historia del cine, pero ¿por qué se realiza esta fiesta este día?
El periodista, autor de varios libros sobre Star Wars, Luke Arnold explica que el motivo para elegir esta fecha se debe por sorprendente que parezca a un hecho político. Esta se estableció en 1979, poco después del estreno del quinto capítulo de la saga de Geroge Lucas (El Imperio contraataca). El 4 de mayo aparecía en el diario London Evening un textos del partido Conservador felicitando a Margaret Thatcher por haber sido elegida Primera Ministra Británica.
“May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”, rezaba el texto, en clara alusión a la frase más identificativa de la saga “May the force be with you”. El juego de palabras no pasó desapercibido para Arnold ni para los millones de seguidores que desde entonces utilizan esta fecha para celebrar eventos, reuniones y maratones de películas, disfrazados con los clásicos cosplay de la trilogía.
La celebración de este año gana crédito ta que se cumple el 40 aniversario del estreno de la primera película, Star Wars: una nueva esperanza, en mitad del resurgimiento cinematográfico que ha emprendido Disney con la continuación de las nuevas películas. En diciembre de este año se estrenará el siguiente capítulo, El Último Jedi, donde veremos por última vez a la inolvidable Pincesa Leia, interpretada Carrie Fischer poco antes de su muerte.