Mientas el gobierno y las Farc anunciaron hoy la definición de la hoja de ruta para la implementación del plan piloto de desminado en los departamentos del Meta y Antioquia, una niña de diez años perdió su pie derecho al resultar afectada por una mina antipersonal en el Caquetá.
“Este es el comienzo de planes más amplios para descontaminar los territorios. Una tarea que responde a una necesidad humanitaria urgente. Como se sabe, desde hace ya lustros, la fuerza pública colombiana prohibió la implantación de minas”, señaló Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno.
Según el comunicado emitido por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, las operaciones de desminado iniciaran en los próximos días, con la participación del Batallón de Desminado de las Fuerzas Armadas, con la presencia y colaboración de miembros de las Farc y bajo la garantía de una conocida ONG Noruega.
Ante dicho anuncio, no cabe duda de la inminente necesidad de acabar de una vez por todas con estos actos de guerra que aún en medio del proceso de paz siguen sumando víctimas, tal como ocurrió este jueves en la noche, cuando una mujer identificada como Nidia Quesada, de 43 años de edad, y dos menores de 10 y 11 años, resultaron heridas al pisar de manera accidental una mina antipersonal, en un sector de la vereda Miramar área rural del municipio de La Montañita, Caquetá.
Luego de ser atendidas por enfermeros militares de combate, fueron evacuadas de la zona en un helicoptero medicalizado hacía Florencia, capital del departamento. Allí la menor de 10 años sufrió amputación de su pie derecho, mientras la de 11 años sufrió afectación en su ojo izquierdo y se encuentra en observación por el servicio de oftalmología.
Nidia, la señora de 43 años tiene laceraciones y heridas producto de las esquirlas de la mina antipersonal, señala el parte médico de la Clínica Medilaser de la capital del Caquetá.
El Ejército rechazó, por medio de un comunicado, el hecho que se le atribuye al frente 15 del Bloque Sur de las Farc. A esta hora en el lugar se encuentran técnicos militares antiexplosivos para localizar la presencia de otras minas antipersonal y así evitar tragedias como esta.
Pero este no es el único caso de minas antipersonal que indigna hoy al país, también lo ha hecho el ataque de la guerrilla del ELN en el que cabo Edward Ávila, perdió sus piernas al pisar una mina en un lugar destinado a la construcción de un parque infantil en el departamento de Norte de Santander y, el descontento creció aún más tras conocerse que los subversivos exhibieron como trofeo una de las piernas del uniformado.
En medio del caos, Humberto De la Calle, dentro de sus declaraciones instó a las Farc para que tengan un verdadero compromiso, también, con el tema de reclutamiento de menores, pidiendo que detengan de “inmediato” la incorporación de infantes a sus filas, y al respecto afirmó “Hay que poner fin a esta tragedia de cincuenta años y millones de víctimas. Con realismo, con seriedad y sobre todo con dignidad para todos, confiamos lograr una paz buena, una paz estable y duradera”.
El Jefe negociador del gobierno dijo que dentro del ciclo 36, “la Subcomisión Técnica del Fin del Conflicto terminó la primera fase de trabajo en la que fueron escuchados expertos internacionales quienes expusieron casos de cese al fuego en el marco de diferentes procesos de paz. El grupo de Generales y los delegados de la guerrilla, empezaron ya la segunda fase en la cual intercambiaron sus visiones concretas de un modelo propio de cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo”.
Finamente, reitero que aunque se está en días difíciles no hay que perder la fe: “Los colombianos no debemos cesar en el empeño de conseguir la paz”.