Por medio de un estudio realizado por la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, entidad del Estado adscrita al Ministerio de Hacienda, se identificaron algunas de las causas de la evasión al Sistema de la Protección Social. Los tres grandes grupos que motivan al no pago están relacionados con el modelo estructural, de control y características culturales.
En el área estructural, se descubrió que un 68 por ciento de los hogares colombianos evaden pagar. El incumplimiento se da a través de miembros de hogares que están accediendo a la cobertura del régimen contributivo en calidad de beneficiarios, cuando deberían ser cotizantes, o que obligados a estar en el régimen contributivo, se encuentran en el subsidiado.
A su vez, otro de los motivos en este aspecto se relaciona con las reglas de contribución de los independientes, las cuales se adaptan mejor a las condiciones de los empleados: Mientras los independientes tienen ingresos variables y fuertes necesidades de liquidez, el sistema se basa en contribuciones permanentes y anticipadas. Esta situación podría explicar por qué los independientes, respecto a los trabajadores dependientes, presentan un 20% más de probabilidad de no aportar al sistema.
Referente a las causas de control de la evasión, está directamente relacionado con el riesgo de ser detectado y la aplicación de las respectivas sanciones. Este estudio arrojó que la efectividad de estos castigos se multiplica por diez cuando se acompañan de la percepción de riesgo de ser detectados.
La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, según sus directivos, ha venido desarrollando modelos que le permiten identificar a los evasores. Gracias a eso se han realizado “más de un millón de acciones entre sensibilización, persuasivas y de fiscalización”.
Dentro de la fiscalización, “se registran indicios cercanos a los dos billones de pesos y las persuasivas en curso a un billón de pesos, con cobertura en 30 departamentos del país, en todos los sectores, en empresas de todos los tamaños e independientes”.
Por otra parte, otras causas que explican la evasión son las culturales. En el estudio aseguraron que en medio de una “cultura predominante del incumplimiento, se registra una mayor valoración del consumo presente frente al ahorro para el futuro”. De acuerdo con esto, las personas no se imaginan viejas, lo cual genera un 17 por ciento más de probabilidad de convertirse en evasoras.
“También hay personas que evaden pensiones porque encuentran alternativas de ahorro para tener ingresos en la vejez. El estudio revela que las personas que tienen inversiones presentan un 10% más de probabilidad de ser evasores” aseguraron los encargados de explicar la investigación.
Además, es muy común en jóvenes solteros creer que la posibilidad de enfermarse no los tocará en esta etapa de la vida. Este grupo de personas tiene un 23 por ciento más de probabilidad de no estar en ningún régimen de salud.
El objetivo de la Unidad no está centrado solo en combatir simplemente la evasión. Al exponer estas estadísticas, confirmaron la importancia de buscar una cultura de cumplimiento para que pueda darse el disfrute efectivo de los derechos de la protección social. Hoy sólo el 30 por ciento de las personas en edad de pensión acceden a ella. En un país con cultura de cumplimiento, aseveran desde el gobierno, por lo menos un 90 de este grupo podrían disfrutarla.