Por una Bogotá sin escombros

Este año la ciudad generará más de 14 millones de metros cúbicos de escombros. De esa cantidad 5.949.600 los generará el sector público y 8.083.150 el privado. Actualmente los residuos de escombros son un gran problema ambiental en la capital.

De acuerdo al anuncio realizado por la Administración Distrital, para fin de año, Bogotá contará con 14 millones de metros cúbicos de escombros. Para esto, la institución viene adelantando medidas para avanzar en la utilización de técnicas modernas de aprovechamiento, tratamiento y disposición final de residuos de construcción y demolición.

Los escombros dejarán de ser vistos de esta manera y en el marco del Sistema para la Gestión y Manejo Integral de Residuos Sólidos en la ciudad, empezarán a ser vistos Residuos de Construcción y Demolición – RCD, asó lo informó la Administración Distrital al Concejo.

Para la deposición de dichos residuos de construcción y el tratamiento adecuado de los mismos, el gobierno local adaptará varios puntos de manejo integral, anteriormente conocidas como escombreras.

Entre los tipos de Residuos de Construcción y Demolición – RCD, están los originados por excavación, demolición y sedimentos. Para el manejo de estos elementos existen tres procesos: Recolección (transporte), aprovechamiento y/o tratamiento y disposición final que se hace en sitios para el manejo integral de residuos de construcción y demolición.

Según el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá existen tres sitios determinados para la localización de escombreras o nivelaciones topográficas controladas, Cantarrana en Usme con una capacidad máxima de 40 millones de mts3, Carabineros en Ciudad Bolívar con 1 millón de mts3 y Osorio en la localidad de Kennedy con 2 millones 500 mil mts3.

Es por esta distribución que se decidió optimizar la localización de las zonas para el manejo integral de residuos de construcción y demolición en la ciudad.

La Administración Distrital se encuentra adelantando los estudios técnicos y ambientales necesarios para garantizar la provisión de sitios (actuales y futuros) para el aprovechamiento, tratamiento, selección y disposición final de los RCD.

Por su parte, la Secretaría Distrital de Ambiente, adelanta la elaboración de un proyecto de decreto para regular el manejo integral de los RCD en la ciudad.

Con estos nuevos planes y estrategías se busca disminuir el impacto ambiental derivado de la generación de RCD, residuos peligrosos y residuos orgánicos a través del diseño e implementación de acciones integrales de gestión y control que propendan por el mejoramiento de la calidad de vida, definidas en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana.