Después de conocerse que el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, firmó el Plan de Ordenamiento Territorial por decreto, el Ministerio de Vivienda anunció una demanda que podría poner en jaque la relación entre el Distrito y el Gobierno Nacional.
Luis Felipe Henao, ministro de la cartera de Vivienda, dijo que demandará la norma que le daría vía libre a la ejecución del POT. Uno de los principales argumentos que tiene Henao para oponerse al Proyecto consiste en lo relacionado al espacio público: “el modelo es regresivo, se van a poder construir grandes proyectos sin que le retribuyan a la ciudad, en cambio quienes hacen pequeños proyectos tendrían que pagar muchos más impuestos”, aseguró.
A través de su cuenta de Twitter , Petro señaló que la “posición del Ministro de Vivienda expresa una clara violación del principio constitucional de la autonomía territorial” y que “las amenazas del Ministro Henao implican una ruptura entre el Gobierno nacional y el distrital”, además, le pide al Presidente Santos que “reflexione”.
Henao no es el único opositor por la misma causa. Germán Ricaurte, presidente de la JAL de Chapinero, afirmó que “debería seguir el conducto regular que establecen las normas y si está tan convencido de que hay que hacer una modificación al POT, se debe presentar ante la corporación y dar el debate en el Concejo de Bogotá como se requiere. Él hizo la más fácil”.
Así mismo dijo que “la mezcla de los usos del suelo es de cierta manera irresponsable. Hoy no se cumple el POT, entonces no se puede juzgar como se usa el suelo. Personalmente defiendo los barrios residenciales y me parece una irresponsabilidad. A nivel económico, el impacto sobre la vivienda va a ser nefasto porque él le pone unas nuevas cargas impositivas a la construcción en muchos términos y lo que va a generar es el incremento del costo de la vivienda. Los empresarios de la construcción van a invertir en otras ciudades del país”.
El POT ya había sido discutido en el Concejo y había sido aprobada la ponencia negativa presentada por el concejal Miguel Uribe Turbay.