Así lo manifestó Humberto Mora, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coltabaco. El incremento se deberá, de ser aprobado, a la propuesta del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, de elevar hasta 400% o 500% los impuestos a los cigarrillos elaborados con tabaco. También se propone generar impuestos a las bebidas azucaradas.
Según ha señalado Gaviria, Colombia tiene los impuestos más bajos de América Latina, después de los de Paraguay. En este momento, el impuesto es de 701,06 pesos por cajetilla de 20 cigarrillos, con la propuesta subiría a 2.000 pesos en el primer año.
“Se trata de la creación de impuestos al trabajo gradual, es decir, eliminar el tope de 25 salarios mínimos, a partir del cual ya no hay un aumento en la contribución”, sostuvo el jefe de la cartera de Salud.
Se favorecerá el contrabando
Así lo manifestó Humberto Mora, vicepresidente de Coltabaco, quien aseguró que la propuesta del ministro de Salud, termina favoreciendo al contrabando.
“Es sorprendente. El ministro lo que busca es que aumente el precio del cigarrillo y disminuya el consumo. Con aumento tan abrupto de 400 por cientos el contrabando sustituye al producto legal”, dijo tras recordar que en 2010, cuando hubo un aumento de impuestos del 50 por ciento, se aumentó la entrada de cigarrillos por contrabando.
Impuestos dulces
“Así mismo, se propone generar impuestos a las bebidas azucaradas, pues sigue la discusión, en materia económica, con las empresas productoras de estas bebidas para aumentar los tributos sobre esta clase de productos. Además se prevé aumentar, hasta cinco veces el gravamen al tabaco, que en Colombia es uno de más bajos de la región”, agregó Gaviria.
El ministro dijo que de ser aceptada esta propuesta por el Ministerio de Hacienda, se incluiría en la reforma tributaria estructural que prepara el Gobierno y que será presentada al Congreso de la República para su estudio y aprobación.
De igual forma, reveló que se reglamentarán las llamadas exclusiones por un mecanismo participativo, crearán la agrupación de medicamentos para enfermedades crónicas no transmisibles con valor terapéutico y se establecerá un fondo de prestaciones excepcionales.