El jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014 ha concedido el galardón al escritor irlandés John Banville, también conocido como Benjamin Black, pseudónimo con el que firma sus novelas negras.
Su último libro, La rubia de ojos negros (Alfaguara, 2014), protagonizada por el mítico detective Philip Marlowe y escrita por invitación de los herederos de Raymond Chandler, le ha merecido la distinción.
John Banville es uno de los grandes estilistas de la lengua inglesa y sus novelas han sido aclamadas por la crítica. Ha trabajado como editor de The Irish Times y es habitual colaborador de The New York Review of Books. Con El libro de las pruebas (1989), fue finalista del Premio Booker, que obtuvo en 2005 con El mar, consagrada además por el Irish Book Award como mejor novela del año.
John Banville (Irlanda, 1945) Entre sus novelas destacan también El Intocable, Eclipse, Imposturas, Los infinitos y Antigua luz (Alfaguara, 2012), uno de los mejores libros del año según la crítica. En 2011 recibió el prestigioso Premio Franz Kafka, considerado por muchos como la antesala del Premio Nobel; en 2012 el escritor Javier Marías lo nombró duque del Reino de Redonda, un reconocimiento personal a sus escritores admirados, y en 2013 fue galardonado con el Premio Austriaco de Literatura Europea, y, en España, con el Premio Leteo y el Premio Liber.
Bajo el seudónimo de Benjamin Black, ha publicado en Alfaguara, con gran éxito de público y de crítica, El lémur (2009), la serie de novela negra protagonizada por el doctor Quirke, adaptada a la televisión por la BBC británica, con guion de Andrew Davies y Gabriel Byrne en el papel de Quirke —El secreto de Christine (2007), El otro nombre de Laura (2008), En busca de April (2011), elegida como una de las mejores novelas del año por Qué Leer, Muerte en verano (2012) y Venganza (2013)—, y la esperada novela La rubia de ojos negros (Alfaguara, 2014), protagonizada por el mítico detective Philip Marlowe y escrita por invitación de los herederos de Raymond Chandler.
A este premio optaron un total de 24 candidaturas procedentes de Argentina, Cuba, Chile, China, Egipto, Estados Unidos, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, Mozambique, Reino Unido, Uruguay y España. El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, 50.000 euros, un diploma y una insignia.
Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Conforme a estos principios, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras se concede a aquellos “cuya labor de creación literaria represente una contribución relevante a la literatura universal”.
La rubia de ojos negros arranca en la década de los cincuenta. Philip Marlowe se siente tan inquieto y solo como siempre y el negocio vive sus horas bajas cuando irrumpe en su despacho una nueva clienta: joven, rubia, hermosa y elegante, Clare Cavendish, la rica heredera de un emporio de perfumes, pretende que Marlowe encuentre a un antiguo amante, un hombre llamado Nico Peterson. Sí: Banville/Black pone su pluma al servicio del espíritu de Raymond Chandler por encargo de sus herederos y resucita al legendario detective privado (ese hombre que no conoce a las mujeres, pero tampoco se conoce a sí mismo) para embarcarlo en una nueva y peligrosa aventura en las calles de Bay City.
Algunos críticos han manifestado:
“Lo mejor que le ha pasado a la novela negra desde Raymond Chandler.” Laura Fernández, El Cultural
“La devoras de un tirón… La antigua fascinación se renueva.” Carlos Boyero, Babelia
“Si hay justicia, Nobel cercano… Pericia y elegancia.” Rodrigo Fresán, ABC Cultural