El proyecto de reforma tributaria que fue aprobado por el Congreso de la República en sus plenarias y sancionado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos ya está causando líos por la falta de claridad en materia de retención en la fuente.
Toda vez que para los contratos de servicios, la tarifa en lugar de bajar está subiendo, dejando entrever que las bondades aún no llegan.
El problema radica en que al ser aprobada la nueva reforma tributaria con el proyecto respaldado por Senado y Cámara, automáticamente se deroga el artículo 13 de la ley 1527 de 2012, dándole vigencia a la norma anterior o retención tradicional, no dejando en regla la tabla avalada por el Congreso, aspecto que conlleva a que se graven con mayor tarifa y menor base los contratos de los trabajadores independientes o de prestación de servicios.
Por falta de reglamentación de la nueva tabla de retención, los contratos de servicios de los trabajadores independientes están siendo liquidados a partir de enero de 2013 con el 4% y el 6% para declarantes y no declarantes respectivamente. Para el caso de los honorarios están siendo sujetos de retención en la fuente con el 10% los trabajadores no declarantes y con el 11% los declarantes; sobre unas bases mínimas y con la ley 1527 estaban grabados los ingresos superiores a $2.604.900.
Empresarios y clase trabajadora aseguran que la tabla de retención está en el limbo y precisan que quienes pagan los platos rotos son los trabajadores que están sujetos a un contrato de prestación de servicios.
Para las centrales obreras, lastimosamente en Colombia los independientes no ganan lo que se les ofrece en las empresasporque deben asumir costos de salud, pensión y riesgos profesionales sin contar la famosa y tortuosa retefuente, sumatoria que deja como saldo un flaco salario con una serie de aportes que tan solo les sirve a las multinacionales de la salud, a los fondos de pensiones y obviamente al Gobierno.
El presidente de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez le dijo a Confidencial Colombia que el perfil neoliberal de la reforma queda expresado con un componente de improvisación en detrimento de los trabajadores.
“Es una barbaridad lo que han venido denunciando los trabajadores en torno a quienes venían pagando una tarifa de retención de $40.900 ahora están pagando con cargo a la reforma tributaria y la falta de reglamentación el equivalente a $300.000. Lo anterior es grave porque un contrato de prestación de servicios de $3.000.000 que normalmente asume $354.500 de salud, pensión y ARP, ahora tiene un descuento de $654.500, lo cual es nefasto para una familia”, explicó Gómez.
Le hizo un llamado a la DIAN para que reglamente lo más pronto dicha tabla para evitar mayores perjuicios e instó a su director, Juan Ricardo Ortega, a hacer la aclaración del caso para que se devuelva el mayor cobro a los trabajadores por tratarse de una arbitrariedad.
El dirigente sindical indicó que actualmente las centrales obreras están preparando una demanda en contra del decreto que fijó el incremento del salario mínimo legal, a lo cual se le sumaría el mayor descuento de la retención en la fuente, porque la nación debe ser seria y responderle a los afectados.
Manifestó que ha sido conducta inveterada del estado hacerle trampas a los trabajadores, a quienes les exige el pago de todos los impuestos y de todas las tarifas so pena de castigos, embargos, multas y hasta cárcel para quienes no cumplan, paradójicamente cuando es el ejecutivo es el que incumple nada pasa, muy a pesar de la Constitución, el Ministerio Público y del control fiscal.
“El ministerio de Hacienda y la DIAN tienen que reglamentar lo más pronto posible la retención en la fuente para que los pagadores de las empresas puedan aplicar la tabla comprometida con la reforma tributaria”, aseveró.
Expresó que esta reglamentación debe diligenciarse con celeridad por cuanto se trata de la supervivencia de los trabajadores. Añadió que sería respetuoso evitar jugar con ese aspecto porque no solo castiga a los trabajadores sino al mismo consumo y por consiguiente al crecimiento económico.
“Este escenario para los contratistas y para quienes están en condiciones de precariedad laboral, implica una situación verdaderamente caótica”, concluyó.
Rangos en Unidad de Valor Tributario (UVT) vigencia 2012
Tabla del art. 13 Ley 1527
Rangos en UVT Tarifa
Desde Hasta
0 99 0%
100 150 2%
150 200 4%
200 250 6%
250 300 8%