Durante la tarde de este dos de diciembre la plenaria de la Cámara de Representantes que buscaba decidir sobre la acusación al magistrado Jorge Pretelt discutió los impedimentos presentados pero no pudo continuar por falta de quórum.
El pleno de la Cámara de Representantes tenía la tarea de decidir sobre la acusación al magistrado Jorge Pretelt por el presunto delito de concusión en el escándalo de Fidupetrol.
Antes de la sesión la Procuraduría General de la Nación dejó saber que pediría a esa corporación la nulidad del proceso por aparentes vicios de trámite.
Tan pronto inició la plenaria la bancada del Centro Democrático dejó saber que no estaban de acuerdo con la acusación y el proceso debido a una posible falta de pruebas. Esta posición fue llevada hasta el punto de que los 38 representantes del uribismo se retiraron del recinto. La representante Angélica Lozano, del Partido Verde, también dejó el recinto debido a que fue recusada por el magistrado.
La sesión se dedicó a revisar los posibles impedimentos que sumaban diez. Entre ellos, los más comentados eran el hecho de haber compartido en redes sociales artículos de prensa sobre el tema.
Las ausencias dejaron a 80 congresistas discutiendo los impedimentos y por esta razón no se logró quórum. Por esta razón la sesión fue levantada.
Así las cosas, el magistrado Pretelt gana algo de tiempo en la Cámara de Representantes mientras se decide la solicitud de nulidad emanada desde la Procuraduría General.