El magistrado y expresidente de la Corte Constitucional Jorge Pretelt Chajub, manifestó que denunciará ante organismos nacionales e internacionales al fiscal General, Eduardo Montealegre por un presunto acorralamiento en contra suya y de su familia.
Las polémicas declaraciones que ofreció Jorge Pretelt en ‘La W’ radio, luego de guardar silencio desde que estalló el escándalo de corrupción en la Corte Constitucional, ha dejado en jaque al fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, quien pidió junto a todas la ramas del poder su renuncia y citó a su esposa por una presunta apropiación de terrenos baldíos.
Fue este el hecho que indignó a Pretelt y por el que decidió denunciar a Montealgre en los micrófonos de la emisora. “El fiscal cita a mi esposa Martha Ligia Patrón porque sabía que yo no iba a renunciar. No hay derecho a que el señor fiscal hoy llame a mi esposa por un delito de lesa humanidad. Cuando él mismo me quiso convencer a mí en su casa de que colaborara con el proceso de paz, para que los guerrilleros no pagaran ni un solo día de cárcel”, afirmó el Magistrado.
A dicha declaración agregó “Le dije muchas veces sobre toda mi actitud positiva hacia el proceso de paz, pero jamás cedí, eso que me pedía no era posible”, a propósito de una reunión que habría tenido con el fiscal en su casa, en un presunto lobby para la justicia transicional.
Pero Pretelt no quedaría contento con haber dicho lo anterior, pues al principio de la entrevista aseguró que le diría “toda la verdad al país” y fue muhco más allá. “El fiscal compra cabezas en las cortes. Le nombró a la hermana de Luis Ernesto Vargas –presidente saliente de la Corte a quien tildó de ‘chuzador’-, a su esposa en la Procuraduría y a su hija en la Contraloría”, además aseguró que Montealegre influyó en nombramientos de parientes de los magistrados Jorge Iván Palacio, Gabriel Mendoza y Gloria Ortiz.
Jorge Pretelt afirmó que el fiscal Montealgre quiere verlo fuera de la Corte Constitucional para tomársela y al respecto aseguró que si él renuncia se van todos con él. “El fiscal general quiere que yo renuncie para tomarse la Corte Constitucional, pero si lo hago, nos vamos todos”.
Al referirse al escándalo de soborno por 500 millones de pesos que le habría pedido al abogado Víctor Pacheco para influir en una tutela, el Magistrado se sostiene en que no existen pruebas en su contra y calificó la acusación como un ‘chisme’.
Al argumentar que todo el caso Fidupetrol es un ‘complot’ en su contra, recordó como el escándalo inició días previos a su elección.
Dijo que el mayor interesado en que él no fuera quien ocupara la Presidencia en la presidencia en la corte era el magistyrado Luis Ernesto Vargas, quien grabó a Pacheco, y quien, según su testimonio, armó una estrategia para que quedara la candidata de sus afectos y de los afectos del fiscal, María Victoria Calle.
“En la estrategia estuvo haber grabado la supuesta confesión de Pacheco, abogado que no conoció, como ha dicho, días antes de la elección. Sino de tiempo atrás”, afirmó.
El magistrado concluyó hablando sobre la reciente denuncia del Fiscal en la que lo acusa de tráfico de influencias “Sobre la otra denuncia que me ha colocado el fiscal sobre tráfico de influencias, quiero decir que yo jamás le he pedido puestos a él… Los correos de Londoño jamás me comprometen”, afirmó Pretelt, en referencia a la declaratoria de insubsistencia que Montealegre le aplicó a la fiscal delegada en Córdoba, Gilma Londoño, por haber nombrado supuestamente a personas allegadas a él.
*Con información de ‘La W’