El menor le confirmó a Confidencial Colombia que se cansó de esperar durante varias semanas la activación del protocolo que establecieron Gobierno y Farc para la salida de los menores, y decidió escapar de la zona veredal de Buena Vista, ubicada en Mesetas, Meta. El menor escapó en las horas de la noche del jueves, y tras caminar durante un par de horas en medio de la noche, llegó a una casa donde estaba esperándolo su madre junto a los tres hermanos que se desplazaron el pasado domingo de Puerto Concordia hasta la zona veredal transitoria para tener noticias del joven.
Yúlmer Gómez le confirmó a Confidencial Colombia que se cansó de esperar la activación del protocolo que definieron el Gobierno y las Farc para la salida de los menores de las filas de la guerrilla.
“Quería estar al lado de mi familia, por eso tomé la decisión de abandonar la zona veredal. Ahora quiero estudiar y trabajar para salir adelante”, indicó Yulmer
Asimismo, Yulmer confirmó que no hará parte del movimiento político que creen las Farc una vez dejen las armas.
Después de conocerse la fuga de la Zona Veredal Transitoria del Normalización del joven, Confidencial Colombia consultó con fuentes de las Farc quienes confirmaron que el menor efectivamente desertó de la zona veredal en las últimas horas. Asimismo, dichas fuentes indican que el menor perdería los beneficios contemplados en el acuerdo que firmaron el Gobierno y las Farc y mostraron la sorpresa por la decisión tomada por el ex guerrillero.
Sin embargo, Paula Gaviria, Consejera Presidencial de Derechos Humanos, entidad que liderará el programa “Camino diferencial de vida” que cobijará a los menores que salgan de las Farc, le confirmó a Confidencial Colombia que Yúlmer Gómez mantendrá los derechos de dicho programa.
El anuncio de la deserción del menor se conoció a través del Twitter de la senadora Nohora Tovar Rey, quien ha mantenido una cruzada porque el joven saliera de la guerrilla en los últimos meses. Se desconoce el paradero actual de Yúlmer.
#ATENCIÓN Yulmer Gómez menor reclutado por Farc desertó y ya está con su familia. Farc había negado su entrega. ¡Está libre!
— Nohora Tovar Rey (@nohoratovar) 10 de febrero de 2017
Yulmer Gómez, ingresó a la guerrilla de las Farc en 2014 y en enero de este año había manifestado su intención de salir de las Farc.
(Yúlmer Gómez pide regresar a su casa con todas las garantías)