El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) declaró que acata decisión de la Corte Constitucional y que el Proceso de adopción de niños – independientemente si la familia adoptante es heterosexual o homosexual-, seguirá siendo igual de riguroso.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF se declaró respetuoso de las decisiones judiciales. Por tal razón acató la decisión de la Corte Constitucional de dar vía libre en el país a la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.
Sin embargo, señaló que los procesos de adopción se continuarán cumpliendo de acuerdo con lo establecido por la ley como lo ha venido haciendo el Instituto, aplicando un trámite riguroso que mediante talleres, entrevistas y visitas, permite determinar la idoneidad de quienes quieren adoptar, garantizando así el derecho de los niños, niñas y adolescentes a crecer en una familia.
Finalmente, el Instituto se comprometió a seguir haciendo prevalecer el derecho de los niños, niñas y adolescentes a una familia y a tener en todas sus actuaciones como consideración principal su interés superior.