Los equipos negociadores del Gobierno y de las Farc reanudan este martes los diálogos de paz con una nueva dinámica de las negociaciones, buscando acelerar un acuerdo y firmar la paz antes del 23 de marzo del presente año.
Los temas a discutir serán la desmovilización, el desarme y concentración de la guerrilla, así como el cese al fuego bilateral. Asimismo el temas de justicia será otro de los temas claves para hallar la forma de escoger a los magistrados del Tribunal Especial de Paz.
El plebiscito será uno de los puntos centrales de la discusión en el que esperan persuadir a las Farc en que dicho mecanismo es el adecuado para la refrendación de los acuerdos.
Sin embargo, las conversaciones entre los equipos negociadores tomarán una nueva dinámica. No trabajaran por ciclos, sino de forma continúan y con algunos breves espacios para consultas internas.
El presidente Juan Manuel Santos anunció que el equipo negociador del Gobierno regresa a La Habana con instrucciones “de meterle el acelerador al proceso de paz, para culminarlo ojalá antes del 23 de marzo, que fue la fecha que acordamos con las Farc para poner fin al conflicto”.