Procurador demandó aumento de salario mínimo

La demanda fue interpuesta ante el Consejo de Estado al considerar inconstitucional el decreto que incrementó el salario mínimo en un 7%.

De acuerdo con Ordóñez la demanda pretende anular el decreto y que el Gobierno expida un nuevo reajuste salarial que “garantice el poder adquisitivo de las personas y las familias que viven de este salario”.

Señaló asimismo que “el reajuste debe considerar que la remuneración salarial a los trabajadores les permita satisfacer las necesidades materiales, sociales y culturales y llevar una vida social y familiar digna”.

Frente al tema del aumento salarial hace unas semanas el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que “el Gobierno no revisará el alza del 7% en el salario mínimo, pues estuvo por encima de la inflación de 2015, que fue de 6,77%, por lo que se está cumpliendo con el mandato constitucional”.

Lea la demanda completa, publicada por la procuraduría

Por su parte el procurador Ordóñez argumentó que “de acuerdo con la información suministrada por el DANE, el aumento del IPC para las personas de ingresos bajos en el 2015 fue del orden del 7,26%, por lo que al momento de decretar el reajuste salarial se debió tener en cuenta tal indicador y no el IPC global, para no hacer aún más vulnerable la condición de las familias de bajos ingresos, receptoras justamente de la remuneración mínima”.

El jefe del Ministerio Público espera que, a instancias de la decisión que adopte el Consejo de Estado, el presidente de la República decrete un reajuste al salario mínimo que materialice medidas progresivas para mejorar las condiciones de vida de las personas y familias con los más bajos ingresos.

En estos momentos, el salario mínimo de los colombianos, que estaba en $644.336 pesos, pasó a $689.454, con un incremento de $45.103 pesos. Mientras que el subsidio de transporte también subió de acuerdo al IPC a $77.700, con un aumento de 5%.

Sin embargo, la demanda del procurador no ha sido vista por todos con buenos ojos. En el espectro político hay quienes aseguran que esta movida tiene como finalidad las elecciones presidenciales de 2018.