La alianza Mais-Progresista no se inscribió ante el Consejo Nacional Electoral para las próximas elecciones de octubre. Por esa razón los candidatos que aspiren, desde el progresismo, deberán encontrar mecanismos alternos de respaldo político.
Durante varios meses, a finales de 2014, el movimiento progresista, encabezado por el actual alcalde de Bogotá Gustavo Petro, estuvo debatiendo la mejor manera de conseguir el aval político para las elecciones locales del próximo mes de octubre.
Esto se debe a que el movimiento político no cuenta con personería jurídica que lo respalde ante los organismos electorales colombianos.
A principios de 2015 se logró una alianza entre este movimiento y el Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais. Dicha alianza permitía que los candidatos progresistas no tuvieran que buscar alternativas que avalaran sus aspiraciones. Tan firme fue esa alianza que el evento de presentación de la misma contó con la participación de los tres precandidatos de la alianza a la Alcaldía de Bogotá, Hollman Morris, María Mercedes Maldonado y Guillermo Alfonso Jaramillo.
Una de las razones para buscar esa alianza fue que la Alianza Verde, con la que muchos miembros y políticos cercanos al progresismo buscaron curules al Congreso en 2014 de la mano del Partido Verde, decidió apoyar para la alcaldía bogotana a Carlos Vicente de Roux.
Según pudo establecer Confidencial Colombia, la inscripción de la alianza entre el Mais y el progresismo no fue inscrita dentro de los plazos pertinentes ante el Consejo Nacional Electoral. Por esta razón cualquier candidato del progresista deberá aspirar avalado por firmas o con el aval de algún otro partido o movimiento político, incluido el Mais. Esta situación complica cualquier aspiración política de cara a las elecciones de octubre ya que falta poco más de un mes para que se venza el plazo de inscripción de candidatos.
Una de las razones para que se hubiera presentado esta situación, según fuentes cercanas a Confidencial Colombia, habría sido la negativa del alcalde Gustavo Petro para que se inscribiera la mencionada alianza debido a que en el tarjetón no saldría el logo o fotografía del progresismo.
Así las cosas, los candidatos progresistas deben iniciar una carrera contrarreloj para lograr recaudar las firmas o los avales que respalden sus aspiraciones electorales.