Publicidad, sexista desde tiempos inmemorables

Bastaron cuatro quejas de espectadores británicos para retirar un ‘spot’ de Pamela Anderson. La vigilante de la playa se ha visto de nuevo envuelta en la polémica debido a la retirada de su último anuncio en Reino Unido al ser tachado de “sexista” y acusado de “degradar a las mujeres”.

La Autoridad británica de Estándares Publicitarios (ASA, en sus siglas en inglés) aseguró esta semana que en el anuncio se presenta a mujeres con llamativos escotes, lo que, en su opinión, da la impresión de que los hombres las ven como objetos sexuales.

En España, el artículo 39 de la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, aprobada por el Gobierno de Zapatero, pretendía que “todos los medios de comunicación respetarán la igualdad, evitando cualquier forma de discriminación”. Una pretensión que encuentra todavía alguna excepción en la televisión actual.

Pero este problema no es nuevo ni, por supuesto, exclusivo de España. Si se echa la vista atrás se encuentras numerosos ejemplos de anuncios sexistas fuera de nuestras fronteras.

Con información de El Confidencial.