Puyol en Colombia

Ayer jueves, llegó por primera vez a Colombia el trofeo de la Champions League, que hará un tour city’ durante el día de hoy por varios bares de la ciudad y que continuará con su exposición mañana sábado. El trofeo no pudo venir con una mejor compañía. Carles Puyol, el legendario defensa del Barcelona, fue el invitado de honro que trajo la copa.

Como capitán, por liderazgo que ha mostrado en todos los equipos -Barcelona como Selección Española- donde ha sido siempre un ejemplo para todos los amantes del fútbol, es importante conocer la opinión que puede tener sobre el polémico gesto (la pistola) que hizo otro capitán, en este caso el de la Selección, James, en un entrenamiento: “No te puedo hablar bien porque no vi la imagen”, expresa de inmediato.

Pero pronto vuelve a ocupar ese papel de capitán para dar un consejo: “Hay que evitar, es difícil juzgar si no conoces bien el tema. Pero sí que hay que entender que los jugadores son personas y muchas veces están a muchas revoluciones y se pueden llegar a cometer errores. No te pudo decir más desde mi conocimiento, pero sí que la presión que tienen los jugadores es muy grande muchas veces”.

El exfutbolista se mostró muy contento por viajar también por primera vez a Colombia y en las posteriores declaraciones dejó claro que no pierde ojo de la actualidad del fútbol colombiano. En concreto Puyol se refirió al delantero que tuvo que sufrir en varias ocasiones vistiendo la camiseta azulgrana, Falcao: “En Colombia hay muchos jugadores referentes, pero si me tengo que quedar con uno que tuve la suerte de marcarlo fue Radamel Falcao. Para mí es un grandísimo jugador y me impresionó jugar contra él”.

Puyol destacó la calidad que tiene el prototipo de jugador colombiano, sin embargo no ecnontró razón aparente que justifique que hasta ahora ninguno ha llegado al Barcelona: “Hay jugadores que tienen calidad para llegar al Barcelona. No sé por qué no han llegado a este club, no controlo el mercado”.

Entre otras cosas, Puyol desveló que aún sigue sufriendo fuera de las canchas. El aguerrido defensa aún no lleva bien el retiro y no descartó que pueda vincularse en un futuro de nuevo a una empresa deportiva. “Mi experiencia trabajando con el Barça no fue bien. Comencé en la secretaria técnica nada más haberme retirado y quizá fue muy pronto para mí. No guardo una buena experiencia, pero mi sueños es llegar a ser director deportivo de un club algún día”. Y añadió: “No puede seguir por las lesiones, cuando vi que no podía dar el cien por cien decidí que el final. Me habría gustado poder haber seguido con Luis Enrique almando, que es un gran amigo”.

Como referencia en la defensa que es, fue cuestionado sobre la cualidades que encuentra en Yerry Mina, uno de los jugadores que sigue el Barcelona de cerca: “A Yerry Mina lo he visto, sí que está sonando mucho en España, pero no sé lo que va a pasar porque siempre se vinculan muchos jugadores con el Barcelona. Si lo están siguiendo es porque tiene condiciones”.