¿Qué acordaron de Peña Nieto, Obama y Trudeau en Cumbre de Norteamerica?

México, Estados Unidos y Canadá, han acordado importantes compromisos de competitividad económica, cambio climático, energía limpia, cooperación regional y seguridad. Esto, en el marco de la VIII Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en Ottawa, capital canadiense.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron este miércoles una alianza histórica para lograr la meta de producir el 50% de su energía eléctrica a través de fuentes limpias para 2025.

La meta, que representa un incremento del nivel actual del 37%, será alcanzada por medio del desarrollo e implementación de proyectos de energía limpia, innovaciones y una mayor eficiencia en los sectores energéticos de los tres países.

“Estimamos que el desarrollo de los proyectos actuales y futuros, así como de las políticas para lograr la meta, creará miles de empleos limpios y apoyará nuestra visión de una economía de crecimiento limpio”, señalaron en una declaración en medio de su encuentro en la Galería Nacional de Canadá.

Los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Líderes de América del Norte generaron reacciones positivas de organizaciones ambientalistas de Estados Unidos.

“Estos acuerdos reflejan un alineamiento sin precedentes entre los tres países, siendo México quien muestra un claro liderazgo en expandir las acciones de Estados Unidos y Canadá sobre metano”, subrayó el presidente del Fondo de Defensa Ambiental, Fred Krupp.

“La reducción de las emisiones de metano por la producción de petróleo y gas es una de las medidas más rápidas y efectivas para desacelerar el ritmo del calentamiento (global)”, destacó Krupp.

En el marco del acuerdo y plan de acción, México, Estados Unidos y Canadá reafirmaron asimismo su meta por la conservación del fenómeno migratorio de las mariposas Monarca, con el propósito de asegurar que exista un hábitat suficiente que apoye a la población de las mariposas para 2020.

Finalmente, los tres líderes refrendaron su compromiso de trabajar de manera conjunta para implementar el histórico Acuerdo de París y la meta de limitar el aumento de la temperatura este siglo a menos de dos grados centígrados y de buscar limitar el aumento de temperatura a 1.5 grados centígrados.

Estados Unidos y Canadá felicitaron a México por su decisión de ser anfitrión de la Décimo Tercera Conferencia de las Partes a la Convención sobre Biodiversidad.

A continuación el detalle de los considerados históricos acuerdos:

-Inauguración a finales del año de un Programa Trilateral de Viajero Confiable para alentar la participación de viajeros de los tres países y crear un portal integrado en línea para 2017.

-Creación de un Mapa de Norteamérica gratis en línea que incluya empresas, proveedores e instituciones a fin de que individuos, gobiernos y empresas identifiquen oportunidades de negocios e inversión. México publicará su mapa en julio.

-Establecimiento de un “Concilio Norteamericano” para celebrar reuniones semestrales entre los cancilleres de los tres países e inicio de un proceso de coordinación para asegurar el cumplimiento de los compromisos pactados en la VIII Cumbre de Líderes de América del Norte.

-Compromiso de desarrollar enfoques coordinados contra las amenazas de seguridad a Norteamérica.

-Acuerdo para lograr la meta de producir el 50% de su generación de energía eléctrica a través de fuentes limpias para el año 2025.

-Compromiso trilateral de reducir las emisiones de metano, de los sectores de petróleo y gas, en un 40 a 45% para el año 2025, para contribuir en las metas nacionales de reducción de los gases que producen el efecto invernadero.

-Acuerdo regional para reducir las emisiones procedentes de vehículos ligeros y pesados alineando los estándares de eficiencia de combustible y/o de gases para los años 2025 y 2027, respectivamente.

-Lanzamiento de un programa piloto de 90 días para identificar y localizar fugitivos en los tres países.

-Creación del Centro Norteamericano para el Desarrollo Colaborativo con el objetivo de promover investigaciones conjuntas en integración, pueblos indígenas, energía, cambio climático y manufacturas.

-Reducción de subsidios gubernamentales que mantienen artificialmente alta la capacidad de producción de acero.

-Mayor cooperación aduanera para asegurar el cumplimiento de la ley en las fronteras a través de intercambio de información sobre embarques de alto riesgo.

-Promoción de pequeños y medianos negocios propiedad de mujeres.

-Alineamiento de los sectores de energía de los tres países para promover mayor competitividad económica regional.

-Compromiso trilateral de combatir la trata de personas.

-Apoyo trilateral a un diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición, y respaldo a la finalización del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las guerrilleras FARC.

-Compromiso trilateral de aportar 10 millones de dólares al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados destinado a apoyar los procesos de solicitantes de Centroamérica.

-Compromiso trilateral de respaldar la lucha contra la corrupción en Centroamérica.

-Compromiso trilateral de apoyo a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y petición a los miembros de la OEA para incrementar su aporte económico.

-Reducir los costos de hacer negocios y facilitar alianzas mejorando la eficiencia de la cadena de producción, promoviendo innovación y colaborando con el sector privado.

-Compromiso de promover la estabilidad del ciberespacio.