¿Qué ha pasado con las víctimas del desplazamiento forzado?

La Consultoría para los Derechos Humanos y Desplazamiento (Codhes), reveló un estudio que da cuenta de la labor de la Unidad de Restitución de Tierras (URT). Para este informe la organización indagó sobre las características sociales, económicas, familiares de las personas afectadas por el conflicto armado, así como sus intereses, necesidades y opiniones.

La publicación recopila información sobre la intención de retorno de los reclamantes de tierra y los titulares de sentencia. Para dicha investigación, según Codhes, habló con campesinos de distintas zonas del país, que tuvieron la oportunidad de expresarse, de tal manera que sus ideas y opiniones se plasmaron en un estudio que “representa la voz de quienes tienen la última palabra en materia de restitución de tierras: solicitantes y titulares de sentencias”.

¿Ha sido efectiva la representación URT?


El 93.9 por ciento de las sentencias proferidas en respuesta a las pretensiones de la URT, han ordenado la restitución material del predio. El 4.6 por ciento han tenido compensación económica o material y, solo en un 1.5 por ciento, las decisiones han sido desfavorables para los solicitantes.

Por tanto, esto quiere decir que en las zonas donde ha implementado este proceso de devolver tierras, resulta posible “Esto muestra que la microfocalización realizada por la URT, coincide con el análisis de los jueces. También se concluye que el trabajo de representación judicial a las víctimas por parte de la URT se ha venido gestionando de manera exitosa” reza el informe.

¿Las familias han retornado?

El estudio dice que hay diferentes maneras de retorno. Por un lado, está el- retorno pleno (72.6%): el regreso a los predios restituidos, bien sea solamente para vivir en ellos o para vivir y explotarlo económicamente.

También está el retorno económico directo (12.8%): donde es posible explotar el predio económicamente, pero sin vivir en él. Asimismo, el -Retorno indirecto o familiar (1.5%) que implica que se toma posesión del bien permitiendo que familiares vivan en él o lo exploten económicamente.

Finalmente está el aprovechamiento económico sin retorno (2.3%): donde se le da uso al predio por medio de distintas formas de arriendo, partija o aparcería, lo cual implica que el propietario no habita ni explota directamente el bien, pero obtiene algún provecho económico del mismo.

¿Qué necesitan para volver a sus predios?

Para que el retorno sea posible, una vez sean beneficiarias de una sentencia de restitución, las víctimas de desplazamiento forzado requieren de condiciones claves para volver a su tierra.

La publicación explica que para que esto suceda las familias deben contar con “inversión y acompañamiento técnico en proyectos productivos, programas de capacitación para el trabajo, actualización de registros y medidas topográficas, exoneración de impuestos y acompañamiento de la Fuerza Pública, resulta determinante en la decisión de retorno de las víctimas”.

Según Todd Howland, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, la restitución de tierras está restaurando y reparando el daño a las víctimas de despojo y abandono forzado de tierras. “La restitución de tierras desarrolla un fuerte trabajo para llegar a los más vulnerados. Es una respuesta contundente del Estado colombiano al problema de la violencia. Este estudio revela que la voluntad de retorno de las víctimas a sus tierras es muy alta, porque tienen muy buenos incentivos para volver. Las autoridades locales deben fortalecer el cumplimiento de las órdenes de los jueces, que benefician a los campesinos que reclaman sus tierras”, indicó el Alto Comisionado.

¿Cuántas personas han sido beneficiadas?

Según los datos de la encuesta de Codhes, en promedio 4.6 personas reclamantes se han beneficiado, sin embrago, las sentencias han beneficiado finalmente a 5.2 personas. “Por tanto, la URT o los jueces, han encontrado que en cada caso más de una persona tenía derecho a reparación en el proceso de restitución de tierras y, superando las expectativas, han hecho valer sus derechos”.

Ricardo Sabogal Urrego, director de la Unidad de restitución de Tierras, reaccionó ante el informe e insistió en que la restitución continuará saldando la deuda que Colombia tiene con sus campesinos. “Estamos en un momento histórico para el país, y así le estamos respondiendo a los colombianos, con acciones históricas. Pensamos en el campo como la mejor alternativa de inversión y desarrollo del país; justicia en el campo es generar mejores oportunidades para nuestros campesinos; el Estado los está apoyando. Las cifras del estudio realizado por Codhes lo demuestran. Y esa es la orden del presidente Juan Manuel Santos: buscar la justicia para los campesinos víctimas de despojo o abandono forzado de tierras”, indicó el Director.