¿Qué hará Macri con los enormes subsidios del Kirchnerismo?

En entrevista exclusiva para Confidencial Colombia, el periodista económico Iván Damianovich, hace un análisis de la situación que enfrenta el recién posesionado Mauricio Macri, y del proceso que vivió Argentina, al ser gobernada tres períodos por la misma corriente política.

Iván Damianovich es un reconocido periodista argentino, trabajó como asesor de prensa en el Ministerio de Infraestructura de la Nación y ha sido colaborador del diario Clarín y La Razón. Es columnista del sitio web Asteriscos desde 2005 y co-conductor del espacio homónimo en Radio El Mundo.

Damianovich nos atendió desde Buenos Aires y nos ofreció una explicación histórica, de cómo llegó la Argentina a su situación actual y de los problemas económicos y sociales que hereda el nuevo presidente Mauricio Macri.


El presidente antecesor de los 12 años de kirchnerismo en la Argentina fue Eduardo Duhalde. ¿Cómo estaba el país en ese momento?

Eduardo Duhalde fue un presidente no elegido por el pueblo sino por la Asamblea Legislativa, luego de que Fernando de la Rúa hiciera una alianza que terminó por quebrar al país y que esto estallara en un conflicto social muy grave, y abandonara el poder el 20 de diciembre del año 2001.

Luego de eso, sucede lo que en La Argentina se conoce como la semana de los cinco presidentes porque se fue cambiando de nombre de acuerdo a la línea sucesoria, vicepresidente, presidente de la Cámara de Senadores, presidente de la Cámara de diputados, hasta que finalmente entre los senadores y los diputados deciden elegir a un miembro de ellos, como el presidente interino que tuvo la obligación de encausar el proceso democrático.

El elegido fue Duhalde que termina asumiendo en enero de 2002 y conduce el país hasta el 25 de mayo del año 2003, cuando gana por elecciones Néstor Kirchner.

¿Es lo que conocimos por los medios de la prensa como ‘El Corralito’?


Efectivamente, ‘El Corralito’ es la última medida económica que toma el gobierno de Fernando de la Rua, que consistió básicamente en impedir que los ahorristas pudieran retirar sus depósitos de los bancos, ni de los cajeros automáticos, con el objetivo de evitar un colapso en el sistema bancario. Esto derivó en una crisis social sin proporciones que terminó con una treintena de muertos en la Plaza de Mayo aquí en Buenos Aires.

¿Cómo logra llegar Néstor Kirchner al poder, en qué radió su éxito en campaña?


En realidad el exito en campaña no fue de Néstor Kirchner sino de Eduardo Duhalde porque es el que finalmente sale del esquema de la convertibilidad económica. Este fue otro de los movitos por los cuales el gobierno de Fernando de la Rúa, terminó ‘explotando por los aires’.

Un peso equivalía a un dólar, es decir que la moneda estaba absolutamente sobrevaluada y el proceso que inicia Eduardo Duhalde es de una devaluación que logra reactivar incipíentemente a la economía. Finalmente el gobierno de Duhalde se retira del poder como consecuencia de una crisis política, consecuencia de la muerte de dos manifestantes en una movilización en la Provincia de Buenos Aires.


Llega al poder en elecciones Kirchner, con muy bajo acompañamiento de votos. Néstor Kirchner se enfrentó a Carlos Menem, quien intentaba por tercera vez llegar a la Presidencia. Menem había cumplido su último mandado en 1999 y volvió a intentar suerte en el 2003.

En esas elecciones ninguno de los dos logra el porcentaje que se requiere para ganar en primera vuelta, luego había que ir a una segunda vuelta inexorablemente. Antes de la fecha, Menem desiste y no da la pelea.

Kirchner asume la Presidencia con apenas el 22% de los votos, como un personaje prácticamente desconocido y hereda el incipiente proceso de recuperación económica que había iniciado Eduardo Duhalde. Mantuvo el mismo Ministro de Economía, Roberto Lavagna, y con él empieza a administrar la recuperación económica con un dólar competitivo, con la reactivación de la industria, con un mayor ingreso per cápita para los habitantes y un incremento del consumo en el mercado interno.

Estos elementos producen los mejores años del Kirchnerismo (2004-2006), con altos niveles de consumo, un crecimiento sostenido y luego con lo que se llamaba los ‘superávit gemelos’, porque era el superávit fiscal y superávit comercial. Es decir, tanto a nivel de recaudación de impuestos como el la balanza comercial, los saldos eran positivos.

El gobierno de Néstor Kirchner termina en el año 2007 con un alto nivel de popularidad y un crecimiento económico que hacía muchas décadas no se veía en La Argentina.

¿Este crecimiento económico estuvo relacionado con ‘giro hacía la izquierda’ que daba Latinoamérica en esos años?


Si, el proceso que estaba viviendo Latinoamérica en esa momento fue definitivo. Lula da Silva estaba en el poder en Brasil, Hugo Chávez en Venezuela, en Bolivia Evo Morales, en Chile Michelle Bachelet, en Paraguay el obispo Lugo. En fin, en muchos de estos países se vivió un reverdecer de la economía y en la Argentina fue de vital importancia el precio de los commodities (cualquier producto destinado a uso comercial), por ser uno de los principales productores de soja (soya) en el mundo. Por esos años, la tonelada de soja se elevó a los 700 dólares.

Esa soja en forma de dólares que entraba al país, permitieron agrandar de un modo sostenible las reservas, llegar prácticamente hasta los 50 mil millones de dólares, en las reservas del Banco Central de la República, y darse el lujo de cancelar (pagar) la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional. Fue un hito en la historia económica, algunos lo consideraron un mal negocio, pero en definitiva se sacó de encima las visitas del FMI y sus ‘recetas’ con medidas de tono liberal.

¿Cuándo empiezan los escándalos del Kirchnerismo, tras conseguir la salvación económica del país?


En 2007, gana las elecciones quien había sido la primera dama, Cristina Fernández. Ella tuvo dos mandatos, cuyo segundo termino esta media noche. Efectivamente hubo situaciones de corrupción que fueron tratadas de forma solapada o no del todo consideradas por la opinión pública, precisamente porque el bienestar económico elevó el nivel de tolerancia a estas prácticas.

Un ejemplo, fue lo que evidenció la entrada al país en 2007, de un ciudadano venezolano (Alejandro Antonini) con una maleta con 800 mil de dólares, quien fue retenido por la policía aeroportuaria argentina. Después se conoció que esto hacía parte de un tránsito habitual, conocido ‘La embajada paralela’.

La fortuna del matrimonio Kirchner se incrementó de un modo escandaloso, con la adquisición propiedades y empresas, de alguna manera incompatibles con al función pública. Néstor Kirchner murió y la justicia nunca lo encontró culpable.

En el segundo mandato de Cristina Fernández esto se hizo más visible, cuando se descubrieron las propiedades de cadena de hoteles, departamentos y sus relaciones con empresarios prósperos como Lázaro Báez.

El nuevo presidente Mauricio Macri, ha dicho que será implacable con la corrupción. ¿Cuáles son los propósitos alcanzables para este nuevo gobierno?


El gobierno de Mauricio Macri se plantea tres grandes objetivos. El primero es pobreza cero, Argentina es un país rico pero con altos niveles de pobreza. El segundo es terminar con el narcotráfico y el tercero es unir a los argentinos, esto como consecuencia de la gran división que se ha generado en los últimos años.

Con relación al narcotráfico, se había establecido que Argentina era un país de tránsito y no un país de corrupción. No obstante, hemos comprobado en los últimos años, que Argentina tiene cocinas de estupefacientes. Por eso se han presentado varios casos de muertes violentas en lugares públicos y la mayoría de los analistas coincide, en que el narcotráfico se ha instalado en el país y que existen lugares desde donde opera. Estos lugares son ‘villas de emergencia’ o sea barrios muy humildes, o grandes mansiones en lugares privados.

La relación del narcotráfico con la política podría ser alarmante, hace pocos días un juez federal de la nación, fue acusado de ser financiado por narcotraficantes. Recordemos que Argentina tiene una frontera muy porosa que comparte con Brasil y Paraguay, allí los controles suelen ser bastantes lapsos y esto permite las condiciones ideales para el tráfico de estupefacientes y contrabando. Maurucio Macri prometió blindar dicha frontera.

En tanto la economía local e internacional, ¿qué cambios drásticos se vienen para el ciudadano argentino?


Argentina llega a este recambio presidencial con un casi nulo nivel de reservas de dólares en sus arcas (Estado). Argentina tiene un grave problema de juicios en Nueva York, con los llamados ‘holdouts’, que son tenedores de bonos argentinos que han quedado fuera de la re estructuración de la deuda y que han litigado contra Argentina. Ellos tienen en su poder en fallo de la justicia estadounidense que obliga al estado argentino a pagarles y este fallo fue desconocido por Cristina Fernández. Esto ha provocado una ‘alta tensión’ en términos financieros.

El gobierno de Macri ya empezó los contactos en Estados Unidos para empezar a destrabar todo esto con los ‘holdouts’, que implica el 7% de los tenedores de bonos de la deuda externa reestructurada de la Argentina. Si no se encuentra un camino, Argentina tendrá problemas para financiarse a través de organismos de créditos multilateral, FMI, Banco Mundial o BID. Esto, con el objetivo de abrir el cepo cambiario, contrarrestando las consecuencias de las medidas de restricción de venta de dólares del gobierno anterior.

En tanto a excluir a Venezuela del Mercosur, hubo una marcha atrás, lo aclaro para que no queden dudas. Luego de las elecciones legislativas en Venezuela y después del reconocimiento que tuviera Nicolás Maduro sobre la derrota electoral, Macri desistió de avanzar en su propuesta, de modo que Venezuela continuaría dentro del Mercosur o al menos Argentina no va a proponer su remoción.

Con respecto a la economía real de los ciudadanos, Argentina tiene la segunda inflación más alta del mundo (30%), esto ha ido comiendo los salarios de los jubilados, de los empleados, del sector productivo. Hace cuatro años el país no crece en cuanto ha inversión extranjera.

Es un gran enigma para los ciudadanos, porque hay un mercado absolutamente desdoblado por el dólar. El Objetido de Macri es reducir la inflación, llegar a un acuerdo social entre empresarios y trabajadores, y unificar el tipo de cambio de inmediato.

Además de esto, Argentina tiene un problema de complejo subsidio a las tarifas de los servicios públicos. Servicios como el gas, el teléfono, la electricidad y transporte, tienen un alta carga de subsidio estatal y hace que los usuarios paguen mucho menos de lo que deberían pagar. Pero claro, quitar estos subsidios, implicaría encarecimiento en el costo de vida; pero por otro lado, esta maquinaria de subsidios es insostenible y que además termina privilegiando a personas que no necesitan ayuda del Estado.