La desaparición de aviones se ha convertido en todo un misterio. Luego de que el vuelo de Malaysia Airlenes desapareciera el 8 de marzo con 227 pasajeros, en la madrugada de este jueves otro avión, el de Air Algérie, perdió contacto con la torre de control con 116 personas a bordo. Fuente oficiales confirman que la aeronave se estrelló y señalan que la causa más probable del siniestro fue el mal tiempo.
Las autoridades argelinas perdieron contacto después de 50 minutos de que el avión de Air Argelia, modelo MD83, que volaba de Uagadugú, en Burkina Faso, a Argel capital de Argelia, saliera del punto de origen. De las 116 personas, 110 son pasajeros y seis de nacionalidad española. A pesar de que se enunciaba la desaparición del vuelo, fuentes oficiales de la aerolínea africana confirmaron en medios internacional que la aeronave se estrelló en tierra. Al parecer, el mal clima habría causado el fatídico accidente.
El siniestro prendió las alarmas en España. Antes de que se confirmara el desplome, el jefe de relaciones exteriores español, José Manuel García, manifestó que es una situación “muy confusa” y que intenta establecer los detalles del incidente.
La última noticia que las autoridades tuvieron al respecto, fue cuando el vuelo estaba sobrevolando Mali. Este tenía previsto atravesar el desierto de Sahel, viaje que la aerolínea realiza cuatro vuelos por semana con destino a Uagadugú.
Desde Mali aún hay registros de enfrentamientos en la zona norte y ,según fuentes francesas de seguridad, se concibió la posibilidad de que los combatientes en la región tuvieran armamento para derribar un avión. Los gobierno involucrados continúan en labores para esclarecer la causa de la tragedia.