La noticia de que la actriz mexicana Kate del Castillo fue el nexo para la entrevista del actor estadounidense Sean Penn y el narcotraficante “El Chapo” Guzmán ha generado varias interrogantes sobre cuál es la verdadera relación que mantienen Kate y el capo de las drogas.
Después que se conociera que Sean Penn entrevistó a “El Chapo” Guzmán para la revista Rolling Stone, el estadounidense afirmó que la actriz Kate del Castillo, protagonista de la serie “La Reina del Sur” -que cuenta la vida de una jefa de una banda de narcotraficantes-, participó en las gestiones para la entrega del vídeo con las declaraciones del narcotraficante del país azteca.
Fue así como se conoció que la conversación personal que tuvo “El Chapo” con Penn y la actriz mexicana, no fue el primer acercamiento entre los dos compatriotas.
Del Castillo se habría comenzado a ganar la confianza del capo de la droga en 2012, tras escribir una carta que hizo pública en su cuenta de Twitter y en la que afirmó que confiaba más en Guzmán Loera que en el gobierno de su país.
“Hoy creo más en “El Chapo” Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio y riqueza” dice la misiva.
Y luego continúa afirmando “Sr. Chapo, ¿no estaría padre que empezara a traficar con el bien? ¿Con las curas para las enfermedades, con comida para los niños de la calle, con alcohol para los asilos de ancianos que no los dejan pasar sus últimos años haciendo lo que se les pegue la reverenda chingada, con traficar con políticos corruptos y no con mujeres y niños que terminan como esclavos? ¿Con quemar todos esos “puteros” donde la mujer no vale más que una cajetilla de cigarros? Sin oferta no hay demanda, anímese don, seria usted el héroe de héroes, trafiquemos con amor, usted sabe cómo. “la vida es un negocio, lo único que cambia es la mercancía” ¿no?”.
Según Kate del Castillo, el capo no le respondió, lo que no le pareció extraño ya “que tampoco lo conocía”. Además en 2012, en una entrevista para Televisa afirmó que “Lo de ‘El Chapo’ era una ironía totalmente, era sarcasmo. Ahora sé que soy muy mala escritora porque mucha gente no lo tomó así”.
Pero posteriormente el abogado de Guzmán contactó a la actriz porque quería enviarle flores “en señal de gratitud”, “ella nerviosa le dio su dirección, pero con los movimientos gitanos de una actriz, las flores nunca la encontraron”, aclaró Penn, quien continúo diciendo que tras la segunda captura de “El Chapo” en febrero de 2014, el mismo abogado la contactó a través de una organización de actores mexicanos, y entonces establecieron una relación epistolar.
Para buscar la entrevista, Penn contacto a Kate a través de un amigo, y ella le pasó el mensaje a Guzmán, quien aceptó la propuesta.
No obstante, los rumores sobre cuál podría ser la relación entre Del Castillo y ‘El Chapo’, no se han hecho esperar.
La hipótesis que tiene más fuerza es que la actriz mexicana sería la ‘jefa’ del proyecto fílmico que narraría la vida del líder del poderoso cartel de Sinaloa. La instrucción del capo en ese sentido, era que Del Castillo fungiera como intermediaria entre actores y cineastas reconocidos.
Sin embargo, para las autoridades las reuniones no fueron tan inocentes y tanto la actriz como Penn tendrán que declarar ante la Procuraduría General de la República de México (PGR), aunque aún no está claro si los actores habrían cometido un delito ya que según dice Floyd Abrams, un conocido abogado de periodistas en Estados Unidos, dijo en Washington que el encuentro entre El Chapo y Penn no expone al actor a procesos judiciales en su país. “No es un delito hablar con alguien”, detalló. “Si (El Chapo) le dio dinero o consejos para evitar ser ubicado, eso es otro problema”.
Lo que sí se afirma es que los encuentros entre los actores y ‘El Chapo’ ayudaron a las autoridades a dar con el paradero del jefe del cartel de Sinaloa de 58 años, que fue arrestado el viernes en Los Mochis, en una incursión militar.
“Fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica, para lo que estableció comunicación con actrices y productores, lo cual ya forma parte de una nueva línea de investigación; incluso, las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros entre los abogados del ahora detenido y estas personas”, sentenció al respecto la titular de la PGR, Arely Gómez.