El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) anunció un plan de ayudas para las pequeñas y medianas empresas que se encuentran expuestas a la quiebra por la entrada en vigor del tratado de libre comercio con Estados Unidos y los contemplados en el relicario de negociaciones.
El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) anunció un plan de ayudas para las pequeñas y medianas empresas que se encuentran expuestas a la quiebra por la entrada en vigor del tratado de libre comercio con Estados Unidos y los contemplados en el relicario de negociaciones.
El representante de la CAF en Colombia, Víctor Traverso, le dijo a Confidencial Colombia que el plan, Excelencia Exportadora demandó seis meses en estudios y precisó que entrará a operar a comienzos de 2013. El funcionario participa del Foro de Competitividad de las Américas que se cumple en Cali.
“Los acuerdos comerciales tienen esas connotaciones, quiebran las empresas o las lleva a repotenciar sus sistemas de producción”, comentó el vocero del organismo multilateral de crédito.
Aseveró que el programa se focaliza en las empresas exportadoras medianas porque estas se pueden erosionar por los TLC y la precaria infraestructura. Fue tajante al indicar que las empresas medianas tendrían problemas a tal punto que las ronda la quiebra.
Empresas de excelencia exportadora es un programa que se concibe por los elevados e innegables riesgos de la globalización. “Queremos ayudar a las que se quieran salvar”.
El vocero de CAF en Colombia enfatizó que hay margen para salir adelante con los grandes retos, pero advirtió que las empresas que no se ponen las pilas pueden quebrar porque el mundo está cambiando. Dijo también que Diversificar es una salida así como cambiar de actividad, pero saliendo de la zona de confort, con mejores características, y recurriendo a la innovación y la optimización de procesos.
El total se identificaron ocho sectores pyme en los que se trabajará y dentro de ellos están metalmecánica, petroquímica, farmacéutica y otros.
El programa costará tres millones de dólares en la parte financiera y cuatro millones de dólares en la parte de servicios en los próximos dos años.
Colombia mantiene su prestigio de buena paga en el mundo, pero en términos generales la CAF reporta cero morosidad y eso muestra que todos cuidan la CAF porque opera como una cooperativa para la región.
En la actualidad Colombia le adeuda a la CAF 2.000 millones de dólares y esa cartera vigente representa un 12 por ciento del total de la cartera del Banco.
Sobre el tema agropecuario, el representante de CAF en Colombia dijo que no está lejana la posibilidad de coadyuvar con su desarrollo y aclaró que no fue el gran sujeto de crédito por los líos de inseguridad y alto riesgo.
Destacó la política de tierras del Presidente, Juan Manuel Santos e hizo votos porque prospere un acuerdo de paz con la guerrilla porque asegura que sin violencia y con tranquilidad se amplía el margen de crecimiento e inversión.” Este es un mercado de 50 millones de personas con mucho futuro, la verdad yo me la juego por Colombia en ese sentido”.
CAF y la infraestructura
Para la Corporación Andina de Fomento, la infraestructura es vital para la competitividad y es por ello que el organismo aprobará créditos para el desarrollo de vías secundarias y terciarias con el fin de solventar el cuello de botella de la producción agrícola y rural.
Traverso expresó que la idea de la CAF es financiar obras del nivel regional, descentralizando la inversión en carretas y apoyar ciudades en donde no es usual adelantar las carreteras de la producción.
De la CAF, dijo, muy seguramente habrá dinero para el metro ligero de Bogotá, para las autopistas urbanas con peaje en Medellín, para el corredor vial de Cali y otras obras en ciudades intermedias en donde se adolece de infraestructura.
El Banco escogió diez ciudades intermedias para propender una inversión más integral e incluyente en donde se rompa la tendencia de financiar desarrollo el triangulo común de Bogotá, Medellín y Cali. El plan vial favorecerá ciudades en la costa norte, en las capitales de frontera como Cúcuta y Pasto, Eje Cafetero y Buenaventura en el Pacífico.
“La idea es incentivar el desarrollo general de las ciudades e impulsar la competitividad para fomentar la calidad de vida sobre la base de buena movilidad, servicios públicos óptimos y bienestar en general”, afirmó el señor Traverso.
Dijo que si bien el Gobierno hace un esfuerzo por desarrollar la infraestructura al servicio del comercio y el turismo, es bueno precisar que debe hacerlo a estándares internacionales. Detalló que mientras Colombia pasará del uno por ciento del PIB en vías e infraestructura al tres, Chile lo hace a tasas promedias del 4.5 por ciento en tanto que los países asiáticos superan esas inversiones en el ocho por ciento del PIB.
El funcionario insistió en que Colombia debe invertir en obras y desarrollo de manera consistente y aumentarlo en la próxima década.
A criterio de la CAF, sistemas de transporte masivo como Transmilenio son eficientes y muy versátiles los cuales han estado colapsando por la falta de vías urbanas. Sugirió la construcción de autopistas urbanas con peaje tal y como lo hace Chile.
En total la CAF aprobó 1.400 millones de dólares a Colombia en 2011, puntualmente para el sector privado en donde se busca con afán entrar por los derroteros de la competitividad. En 2013 los créditos de CAF en el país podrían llegar a 1.300 millones de dólares.