38 de los 39 oficiales propuestos por el Ministerio de Defensa para ascender en su carrera tuvieron el visto bueno de la Comisión Segunda del Senado. Sin embargo, el general Luis Eduardo Martínez no podrá hacer parte de ese grupo debido a las denuncias de sus presuntos nexos con narcotraficantes y paramilitares.
No fue fácil para la Comisión Segunda del Senado decidir que 38 de los 39 oficiales presentados por el Ministerio de Defensa para realizar sus cursos de ascenso podían realizarlos.
Las denuncias del senador del Polo democrático, Iván Cepeda Castro, sobre la inconveniencia de promocionar a cinco oficiales investigados por sus presuntos nexos con sectores de la criminalidad. El congresista reforzó su pedido trayendo a colación los ascensos de los generales y exjefes de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, Mauricio Santoyo y de Flavio Buitrago Delgadillo, quienes adelantan procesos penales por sus nexos con el narcotráfico en dos cortes de los Estados Unidos.
Uno de los cinco oficiales que Cepeda señaló como inconvenientes para ser ascendidos es el general Luis Eduardo Martíez, excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá. El Ministerio de Defensa pidió, este jueves 3 de diciembre, que su nombre fuera retirado de la lista de posibles promocionados.
Las razones que estarían detrás de esta solicitud habrían sido señaladas por el mismo Martínez, quien querría que la Fiscalía General de la Nación surta la investigación pertinente sobre las denuncias anónimas que señalan al oficial de tener nexos con el narcotráfico y el paramilitarismo.
Lo esperado por el general es que tan pronto las autoridades judiciales aclaren la situación y se demuestre, la que asegura, es su inocencia frente a esos cargos se proceda a la promoción pertinente.
Martínez fue comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, MEBOG, desde noviembre de 2011 hasta septiembre de 2013.