¿Quién dijo que el vino se marida solo con carnes y quesos?

En Colombia es casi una tradición que el almuerzo esté acompañado de un jugo, gaseosa o agua. No cabe en la cabeza tomarse un vino con un sancocho, unas butifarras o un sudado, por ejemplo. Sin embargo, expertos como David Robledo, sumiller del restaurante Santceloni, ubicado en Madrid, y que cuenta con dos estrellas Michelin, asegura que es hora de tumbar mitos sobre el vino para potenciar su consumo en nuestro país para cualquier tipo de comida.

Estudios demuestran que en una década, el consumo de vino en Colombia ha pasado de ser de una copa por habitante por año, a 1,5 litros. Por otro lado, en la distribución de consumo de esta bebida, Bogotá agrupa el 80% del total de las ventas del vino del país, mientras el 20% se reparte en otras principales ciudades como Medellín y Cartagena.

También se ha dicho que existe una marcada predilección por los vinos tintos (35% del volumen consumido), seguido por los espumosos (19%), blancos (7%) y finalmente rosados (3%). El 36% restante hace referencia a los vinos dulces, Oporto, Sherry, Vermut y otros vinos fortificados.

Ante este cambio importante que demuestra inquietud del país por el consumo de vino, Ribera del Duero, junto con el presidente del Consejo Regulador, Enrique Pascual, y el famoso sumiller David Robledo, desembarcaron en Colombia para promover el conocimiento y consumo de los vinos de la Denominación de Origen.

En diálogo con Confidencial Colombia, el experimentado sumiller David Robledo, que es cabeza en el restaurante en Madrid con dos estrellas Michelin llamado Santceloni, se refirió a nuestra cocina, que no dudó en alabar. Sin embargo, afirmó que no se le ha prestado la atención necesaria a vender al mundo nuestros sabores y diversidad gastronómica, que sin error a equivocarnos, deleita paladares extranjeros.

Robledo resaltó que su visita es pertinente para quitar los mitos sobre el maridaje de los vinos, que siempre terminan siendo carnes, pescados y guisos. Con mucho gusto se atrevió a recomendar maridar un tinto con butifarra, e incluso con un plato casero de arroz, papas y pollo.

Esa idea la refuerza también el presidente del Consejo Regulador, Enrique Pascual, al decir que: “para nosotros es muy importante generar sinergias entre países y apoyar siempre que sea posible el acercamiento a la cultura enológica más allá de nuestras fronteras. Desde el Consejo Regulador consideramos que visitar en este momento Colombia es una gran oportunidad para que habitantes de esta región puedan conocer los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero de primera mano, vinos que son perfectos para acompañar la gastronomía del país y que están entrando con fuerza en el mercado colombiano”.

Foto: EFE

Si bien con su presencia no pretenden cambiar unas costumbres, si quieren impulsar una cultura enológica. Su estrategia es llegar a universitarios y profesionales en gastronomía, a los cuales les fueron impartidas clases magistrales y catas. La Universidad de La Sabana, Verde Oliva, Izaskun y el Gato Dumas, fueron algunos de los centros formativos especializados que recibieron la grata visita.