Reconstruimos el perfil de Otto Bula Bula, ficha clave en el escándalo de corrupción Odebrecht. Según la Fiscalía, el ex senador Fue contratado por la firma brasilera para lograr que se les adjudicara la construcción de vía Ocaña-Gamarra. En las últimas horas el propio Fiscal general reveló que a través de Bula, Odebrecht habría girado un millón de dólares a la campaña de Santos en 2014
Otto Nicolás Bula Bula nació en Sahagún (Córdoba) hace 49 años y se ha desempeñado en varias actividades del sector privado en la costa caribe.
Además, ha participado en la escena política como Senador de la República.
Entre 1998 y 2002 fue el suplente del también senador Mario Uribe, condenado por parapolítica.
De acuerdo con el portal Congreso Visible, durante su paso por el legislativo, a donde llegó con el aval del Partido Liberal, Otto Bula sólo presentó dos iniciativas.
La Ley 815 de 2003, por la cual se aclara la Ley 403 de 1997 y se establecen nuevos estímulos al elector y el proyecto de “Por medio de la cual se crea el Seguro Obligatorio de Desempleo con Solidaridad”.
Éste último no alcanzó a convertirse en norma de la República porque fue archivado por tránsito de la legislatura.
Según Verdad Abierta en artículo titulado “El negocio de Bula y sus socios con la finca de una víctima” (noviembre de 2012) Bula aparece como comprador de la finca Oso Negro de Montes de María de propiedad de los Olivera, una familia de desplazados.
Dice Verdad Abierta que “La persona que aparece registrada en la compraventa como comprador es Otto Nicolás Bula, un ex congresista cordobés. Bula llegó al Senado en el año 2000, como suplente de la lista de Mario Uribe y en la campaña de 2002 fue su principal ficha política en Córdoba, departamento en el cual recibió apoyo de las autodefensas, según concluyó la Corte Suprema de Justicia en la sentencia en que condenó a Uribe por parapolítica”.
Bula también aparece salpicado por el Tuso Sierra en declaraciones ante la Corte Suprema por el caso de Mario Uribe. En una nota y un video divulgados por Noticias Uno en noviembre de 2010, se asegura que el narcotraficante extraditado “también dijo que su testaferro es Otto Bula, un próspero hacendado que acaba de adquirir tierras en los Montes de María y quien también fue segundo renglón de Mario Uribe en una de sus listas al Congreso y quien además testificó a su favor en el proceso que la Corte Suprema le sigue por nexos con los paramilitares”.
El pasado 14 de enero, Otto Bula fue detenido por miembros del CTI de la Fiscalía, luego que el ente investigador lo vinculara al proceso que adelanta contra Odebrecht.
La Fiscalía lo señala de ser el receptor del segundo soborno que Odebrecht giró para obtener contratos en Colombia. Según la evidencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Bula fue contratado por la brasileña para lograr que se les adjudicara la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, en el 2013, con el número de peajes y condiciones que ellos pretendían.
De acuerdo a un informe de W Radio, Otto Bula estaría negociando un principio de oportunidad con la Fiscalía para buscar algún tipo de beneficio judicial, por lo que el ex senador entregaría una lista de 14 personas que habrían participado en los sobornos que por 4,6 millones de dólares habría enviado en 2014 Odebrecht a través suyo para lograr el otrosí de la vía Ocaña-Gamarra, en la Ruta del Sol II, a través de cabildeos en el Congreso y entes estatales centrales.
Y tal parece que el sindicado ya prendió el ventilador, porque en las últimas horas el propio Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, reveló que a través de Bula la firma Odebrecht habría girado un millón de dólares a la campaña reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos.