Quién es quién en el conflicto entre Rusia y Ucrania

La invasión de Rusia a Ucrania ordenada por Vladímir Putin este jueves tiene en ascuas a Europa y sus efectos ya se sienten en los mercados bursátiles del mundo.

A continuación, le contamos quién es quién este este conflicto.

Rusia

Vladimir Putin ha encendido la mecha de esta nueva guerra en el mundo al ordenar una incursión militar que inició a primeras horas de este jueves.

“Tomé la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender a las personas que durante ocho años sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev”, señaló el presidente ruso, en una afirmación para la que no ha presentado evidencias.

La decisión de Putin se produce tres días después que en un discurso televisado anunciara que reconocía la independencia de dos áreas de Ucrania controladas por separatistas respaldados por Rusia: Donetsk y Lugansk.

Eso fue visto por los analistas como el paso previo a la operación militar. De hecho, este mismo miércoles las regiones rebeldes prorrusas en Ucrania pidieron a Putin el envío de tropas.

Cabe recordar que Putin ha tenido en la mira a Ucrania desde el 2014 cuando ordenó una primera intervención que ha tenido varias etapas entre las que se destacan la adhesión de Crimea a Rusia y la guerra del Donbás que comenzó ese mismo año y que aún continúa

Ucrania

Este país de Europa Oriental conocido por sus iglesias ortodoxas, la costa en el mar Negro y las montañas arboladas ha llevado la peor parte del conflicto al convertirse en blanco de los expansionistas de Putin.

A primeras horas del jueves el Gobierno ucraniano presidido por Volodymyr Zelensky, señaló poco después del anuncio de Putin que “varias ciudades ucranianas están bajo ataque”.

“Putin acaba de iniciar una invasión total de Ucrania. Es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y vencerá”, señaló. “El mundo debe frenar a Putin”, reclamó El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba.

Cortesía: Europa Press

Ucrania ha manifestado su intención de ingresar a la Organización del Atlántico Norte (OTAN), una situación que también habría desatado la ira de Putin.

OTAN

La OTAN se creó en 1949 con el objetivo, por aquel entonces, de evitar la expansión de la Unión Soviética a otros países de Europa. La organización contó en un principio con 12 países, entre los que se encuentran los más importantes Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Francia.

La Unión Soviética colapsó en 1991. Por aquel entonces, Rusia asegura que al presidente Gorbachov se le prometió por parte de EE.UU. que la OTAN no avanzaría hacia el este.

En cambio, fueron varios países los que se anexionaron a la OTAN, como es el caso de las Repúblicas bálticas, Polonia, Rumanía o Lituania. En la actualidad, la organización tiene un total de 30 países.

De este modo, Rusia siente una amenaza la expansión de la OTAN hacia el este y sobre todo teme que Ucrania, un país en el que puede ejercer influencia se termine uniendo a la OTAN, algo que todavía no ha sucedido. De este modo, Putin quiere evitar a toda costa que Ucrania termine en influencia de Occidente.

Cortesía: Europa Press

Estado Unidos

El gobierno de Joe Biden ha apelado a la diplomacia en esta crisis, y a lo largo del último mes se ha dedicado a apaciguar los ánimos entre el Kremlin y la Unión Europea; sin embargo los efuerzos fueron inútiles porque no fueron suficientes para frenar el conflictor.

De momento, Biden no contempla el envío de tropas a Ucrania en el marco de acuerdo de cooperación con la OTAN. No obstante, Washington está apuntando a las instituciones financieras y las industrias clave de Rusia.

Biden anunció una “primera tanda” de sanciones el pasado martes que deben cortar al gobierno ruso del financiamiento occidental. “Estamos implementando sanciones sobre la deuda soberana de Rusia”, dijo.

El sector financiero también fue puesto en la mira, al decretarse el “bloqueo total” contra el VEB, la banca pública de desarrollo; y el PSB, ligado al sector de Defensa.

El presidente estadounidense igualmente decidió sancionar a las élites rusas y sus familias. “Ellos comparten las ganancias corruptas de las políticas del Kremlin y deben compartir el dolor también”, dijo. La cabeza del servicio de inteligencia ruso (FSB), Alexandre Bortnikov, está en la lista.

Por medio de un decreto, Biden ya había prohibido el lunes por la noche toda nueva inversión, intercambio, o financiamiento de parte de estadounidenses con destino, en proveniencia o al interior de las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk. Pero las regiones tenían de por si lazos extremadamente limitados con Estados Unidos.

América Latina

Si bien este conflicto se libra en Europa del Este, no es ajeno para América Latina teniendo en cuenta que varios países de la región han estrechado sus relaciones con Rusio, como es el caso de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

De momento, Colombia ha rechazado la incursión militar rusa en Ucrania una postura que se alinea con la posición de Estados Unidos y la Unión Europea.