El servicio secreto se encarga de toda la logística de salvaguardar al presidente y otros altos cargos del Gobierno de los Estados Unidos. Investigación de los territorios, maniobras de avanzada, despliegue de equipos con personal y la total cobertura por tierra, mar y aire, son las funciones del departamento de seguridad más sofisticado del hemisferio occidental.
Como todos sabemos, la seguridad para proteger a un presidente es de vital importancia porque en su posición como jefe de estado, emana una responsabilidad indispensable para su nación, por tal motivo la seguridad de los mandatarios es indispensable a la hora comer, dormir, viajar o visitar cualquier lugar.
En el caso de Estados Unidos, la agencia del Servicio Secreto es quien se encarga de toda la seguridad del presidente electo Donald Trump. pero ¿por qué?
Desde el asesinato del precandidato presidencial demócrata, Robert Kennedy, en 1968, todos los candidatos presidenciales han quedado por mandato nacional en manos del Servicio Secreto, inclusive se estima que 120 días antes de las elecciones, ya tienen diferentes dispositivos coordinado por la entidad.
En esta ocasión y ante la responsabilidad de proteger al jefe de estado, también la entidad de protección debe proteger a su esposa, hijos, nietos e inclusive sobrinos.
¿Cómo lo hacen?
Investigación en los territorios, maniobras de avanzada, despliegue de equipos con personal y la total cobertura por tierra, mar y aire, son las acciones necesarias para la seguridad, por ende, entre menos personas sean las que necesitan proteger, menos será la inversión que esto implica y el riesgo en la familia presidencial.
Actualmente y según información de funcionarios administrativos, la protección de Trump y su familia (la primera dama, Melania Tump y su hijo de 10 años, Barron) le cuesta a Nueva York más de un millón de dólares al día, ya que el presidente todavía no se ha mudado a la Casa Blanca y permanece en su edificio en la Gran Manzana.
Por otra parte, hay que sumarle el costo de los policías asignados a los hijos y nietos de Trump, quienes también tendrán protección del Servicio Secreto, dijo John Miller, vicecomisionado de inteligencia y contraterrorismo del Departamento de Policía de Nueva York, a WCBS el lunes. Todos ellos viven en esa ciudad, y todos tienen derecho a recibir protección del Servicio Secreto.
Debido al numeroso grupo familiar, el despliegue es mayor. “Requerirá recursos sustanciales”, dijo. “Empezaremos la conversación con el gobierno federal pronto sobre el reembolso para el Departamento de Policía de Nueva York por algunos de los costos en los que estamos incurriendo”.
Para consolidar la seguridad del mandatario, La policía ha puesto barricadas alrededor de la Torre Trump en la Calle 56 con 5ta Avenida, justo en el centro de la ciudad. Ahora, si Trump quiere moversep a lo largo de la ciudad, la policía debe cerrar las calles según el traslado. Por ejemplo, el túnel Lincoln estuvo cerrado al tráfico en la tarde del viernes durante la hora pico cuando Trump se dirigía a Nueva Jersey.
A ciencia cierta nadie sabe cuántos agentes tiene el servicio secreto, pero se estiman que hay unos 5.000 de forma regular, cuando el presidente trump se mueve, se movilizan con el 600 agentes a su alrededor en 5 anillos de seguridad, aparte de la logística con la policía local.
Cuando Trump salga del país se estima que lo acompañan de unos 800 a 2 mil efectivos dependiendo el lugar y el dispositivo necesario para protegerlo.
Su antecesor Barack Obama tampoco se queda corto. Cuando sale de La Casa Blanca su comitiva la componen entre 20 y 30 vehículos, además de su Lincoln blindada de 7 toneladas y que está preparada para recibir ataques quimicos. El operativo lo componen unas 800 personas. El presidente Putin tiene un esquema de seguridad de unas 500 personas, similar al de Álvaro Uribe cuando era presidente (ahora maneja en tono a 120). El del presidente Santos de compone de unos 300, muy por encima de los 100 del presdiente Español, Mariano Rajoy.