Quienes ganan y quienes pierden con la elección a Congreso

En todas las elecciones siempre hay ganadores y perdedores, la de del domingo, por supuesto, no fue la excepción. Entre los ganadores se encuentran El Presidente, German Vargas, Jorge Enrique Robledo, Enrique Peñalosa y Claudia López. Entre los perdedores están la UP, los Parapolíticos, la farándula, el voto en blanco, Navarro Wolff y Álvaro Uribe.

El Presidente

Claramente Juan Manuel Santos se anotó un triunfo al obtener las mayorías en el congreso, sumados los tres partidos que lo apoyan y que conforman la UN (Unidad Nacional), más la disidencia conservadora, fácilmente podría estar alrededor de los 56 congresistas. Cifra suficiente como para sacar adelante la agenda legislativa.

Por otro lado, la votación de Cámara de Representantes, muestra real de la maquinaria política y a la postre la que definirá las elecciones para presidente, estuvo a su favor, apenas contabilizando los representante de los partidos de la UN se tienen 92 representantes. Si a eso se le sumarán los disidentes conservadores, entonces estamos serían más de 100 representantes. Es decir la mayoría absoluta.

Por último Juan Manuel Santos se saca un clavo con esta elección pues le quedará muy duro a los Uribista de ‘pura sepa’ seguir insistiendo que su elección presidencial se debió exclusivamente a Uribe. A partir de ahora se dirá que el Uribismo colaboró con una votación similar a la que lo hicieron el partido de la U, el partido Liberal y el partido Conservador. Y a penas el doble de lo que lo hizo Cambio Radical.

Germán Vargas Lleras.

Sin duda alguna el fundador de Cambio Radical es uno de los grandes ganadores, no sólo porque su partido aumentó escaños en el Sanado, obtuvo 16 representantes a la cámara, sino y más importante aún, porque se mantuvo vivo como partido. No hay que olvida que hace pocos meses se especulaba incluso que podría perder la personería jurídica debido al bajo número de votos que se le auguraba en esta elección.

Jorge Enrique Robledo.

El senador del Polo sacó la mayor votación individual para congreso, casi 200 mil sufragios, una verdadera hazaña si se tiene en cuenta que su campaña modesta apenas si gastó 500 millones de pesos. Ya hace cuatro años su votación había estado alrededor de los 160 mil votos.

Enrique Peñalosa.

Con casi un millón y medio de votos el candidato de los Verdes es uno de los grandes ganadores. Sin duda alguna su votación lo pone en una posición muy privilegiada y nada raro tendría que se convierte en ‘la alternativa’. Por muchas razones la candidatura de Peñaloza parece más prometedora que la de Zuluaga o la de Marta Lucia y no sería del todo extraño que las huestes Uribistas también se fueran con ella.

Claudia López.

La periodista obtuvo la primera votación en su colectividad y demostró que sus seguidores son firmes. Ahora en el congreso su voz se hará oír con fuerza y seguramente se convertirá en la piedra en el zapato de muchos politiqueros que van al congreso con el único propósito de apoderarse del erario público.

Entre los que pierden se encuentra la UP cuyas listas no alcanzaron ninguna representación en la cámara. Los Parapolíticos que en algunas regiones del país perdieron. De todas maneras este congreso estará menos permeado de ellos que el anterior. También perdieron casi todos los representantes de la farándula que se lanzaron al congreso perdieron, en algunos casos con votaciones exageradamente bajas. Alerta por ejemplo apenas sí pasó los 4 mil votos. Esto deja una lección para aprender: no por el hecho de ser popular y conocido se tiene el voto asegurado. El voto en blanco perdió, apenas si su porcentaje se arrimó al 5,3%. Esta circunstancia ratifica que una cosa es la bulla de las redes sociales y otra la realidad de las urnas, si fuera por Facebook, por ejemplo, el voto en blanco hubiera superado el 20%.

Navarro Wolff.

El líder de los Verdes y para algunos incluso presidenciable se desinfló. Su votación apenas si le alcanza para llegar al Senado.

Álvaro Uribe.

Si estuviéramos hablando de cualquier otro candidato la votación del Centro Democrático hubiera sido extraordinaria, sin embargo, estamos hablando del expresidente Uribe y en ese caso la reflexión es diferente. Las esperanzas que el expresidente y la primera línea de su partido tenían eran superiores. Hablaban incluso de 35 senadores, hacían las cuentas que junto con los elegidos del Partido Conservador serían la mayoría del Senado. No obstante la realidad es otra y tendrán que conformarse en el próximo congreso con ser una minoría. Uribe además alcanzó una bajísima participación en la cámara, lo que hace prever que a su candidato presidencial seguramente le espera una camino de ‘para arriba’. Nada raro será ver que el Centro Democrático pronto se vista de Verde con miras a la próxima elección presidencial.

Por último diré que en las elecciones hubo un perdedor absoluto y un ganador absoluto. El primero y que definitivamente perdió fue el movimiento Mira que se quedó sin personería y sin representación ante el Senado. Le costó carísimo a sus integrantes la declaración de la líder espiritual en el sentido que los discapacitados no podían subir al pulpito. Claramente en este caso la intolerancia no pagó. En el segundo caso, el ganador de las elecciones fue el Proceso de Paz que se lleva a cabo en la Habana, bien lo dijo el Presidente, los colombianos mayoritariamente se expresaron en favor de eso, los colombianos quieren la PAZ.