El Gobernador de Quindío, Eduardo Osorio, celebró la decisión que tomó Instituto Nacional de Vías (Invías) al haber determinado no conceder una nueva prórroga al contratista Carlos Collins considerando que Collins no posee los recursos necesarios para concluir con el proyecto.
El mandatario local en conversación con Confidencial Colombia aseguró que “Si uno va a ver las cosas con objetividad, al ritmo que iba avanzando el contratista, el proyecto se iba a demorar mucho porque primero pidió una prórroga de 90 días, luego una de siete meses, entonces es obvio que al ritmo que iba igual ya no lo iba a concluir. Entonces da lo mismo un este contratista con un sinnúmero de prórrogas a que se venga otro con todas las pilas nuevas y sin mañas”.
Este proyecto de infraestructura vial, que permitirá en el tramo del túnel (de 8,6 Km) reducir el trayecto entre los municipios de Cajarmarca y Calarcá en el departamento de Quindío en 40 minutos, está avaluado en 629.000 millones de pesos y ha presentado retrasos de por lo menos 7 años por la mediocre ejecución del contratista.
En octubre pasado, Invías realizó una visita adelantada a la obra y allí se informó a la opinión que, aunque la obra debía ser entregada en noviembre, no estaría lista sino hasta febrero del 2017. Para tomar la decisión el Instituto realizó valoraciones jurídicas, financieras, técnicas, sociales y ambientales.
“Invías sopesó todas la variantes para tomar una decisión tan delicada y obviamente el departamento se verá afectado, porque habrá una nueva licitación” pero asegura que es más beneficioso para Quindío haber cambiado el contratista para que la mega obra en su totalidad avance con celeridad. “Los otros contratistas van avanzando satisfactoriamente, el que está retrasado es el del túnel porque no avanza los kilómetros a los que se comprometió por día, lo que entorpece la obra en su totalidad”, dijo Osorio a Confidencial.
El próximo 6 de diciembre será abierta una nueva licitación para poder tener lista la obra en el primer semestre del 2018. En este tramo denominado el Cruce de la Cordillera Central-Túnel de la Línea, de acuerdo con Invías, se ha completado por lo menos el 88%, se licitará únicamente el 12% restante. Este porcentaje representará una nueva inversión de 200.000 millones por lo que se está considerando imponer multas y sanciones al concesionario por su incumplimiento.