La sequía generada por los efectos del fenómeno de ‘El Niño’ y los daños en las principales hidroeléctricas, solo apuntan a que el país volverá a vivir la crisis que en 1992, los colombianos conocimos como ‘El Apagón’.
La intensidad del verano, pese a las lluvias que se han registrado en los últimos días en diferentes zonas del país, ha generado una evidente reducción en los ríos lo que a su vez desató una disminución en la capacidad de almacenamiento de agua de los embalses.
Lea también Agoniza el río Magdalena
De acuerdo con XM al día de hoy, el nivel de los embalses se ubica en el 30,28%. Y la capacidad de almacenamiento de agua de las presas ubicadas en Antioquia cayeron al 12.47%, en el Valle el 22.76%, Oriente con el 40.02%, Centro con un 40.78% y los embalses en el Caribe se encuentra en el 53.20%.
De acuerdo al modelo de XM para el clima, al 21 de febrero pasado se completaron cinco semanas con aportes promedio semanales a los embalses por debajo de los normales y aún, inferiores a los registrado durante ‘El Niño’ 1997-1998.
Los embalses del país terminaron la semana del 25 de febrero con 31 por ciento de volumen útil diario, mientras que ese valor llegaría a 44,5 por ciento de volumen útil diario, con el Peñol disponible.
Guatapé no está operando
A esto se suman los daños que se presentaron en la hidroeléctrica de Guatapé, la cual contribuye en un 5%, por un incendio que no ha permitido volver a generar energía. Para mitigar este impacto, después de evaluar con un equipo técnico y con el acompañamiento del ministerio de minas, el Grupo EPM decidió importar el cable que se dañó.
Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general del Grupo, explicó que lo más apropiado para solucionar el daño es importar el cable desde una empresa que lo tiene en México. Aclaró que son cerca de 10 kilómetros de un cable muy grueso por lo que importarlo “es una operación logística compleja”.
Se espera que en los próximos días el cable pueda llegar a territorio antioqueño para que comience la instalación y así cumplir con el plan paulatino de reinicio de operación, según el cual, en mayo comenzaría a operar un 25 por ciento de la planta. Se cree que para septiembre operaría en su totalidad.
Al igual que la sequía, las malas noticias no paran
Este lunes 29 de febrero, se conoció que la termoeléctrica Flores IV, la segunda más importante del país, sufrió un serio daño mientras le hacían mantenimiento. Dicha central presentó una falla en los álabes de una de las turbinas de combustión. De los 610 MW de su capacidad total, quedan indisponibles temporalmente 230 MW, que equivalen a 5,5 GWh/día de aportes al Sistema Interconectado Nacional.
Los problemas que presentan estas dos generadoras de energía no son los únicos. En estos momentos se encuentran en mantenimiento Tebsa hasta el 15 de marzo, Tasajero 2 hasta el 20 de marzo, y desde el sábado 13 de febrero, por un atentado, no se encuentra disponible el circuito Porce III-Cerromatoso 500 kV, según reportes de XM, operadora del sistema interconectado colombiano.
¿Cuál será la solución?
Frente a la crisis y descartando la posibilidad de importar energía desde Ecuador, al Gobierno Nacional no le quedan más alternativas que empezar a hacer cuentas para saber qué tanta energía pueden generar los embalses restantes y las térmicas. No está demás rezar para que ‘El Niño’ no se alargue más allá de marzo y llegue abril con ‘La Niña’ y sus intensas lluvias.
De no ser así el sector de energía cree que para ese mes se presentarían “cortes de luz en horas pico por falta de potencia, mas no por falta de energía”, como los denominó Londoño, o “racionamiento”, como manifestó otra fuente del sector que no quiso ser identificada.
XM proyecta que las dos primeras turbinas de Guatapé entrarán a operar el primer día de mayo, aportando un poco más del uno por ciento de la energía que necesita el país. En cuanto a los niveles de lluvias solo estarán es sus promedios normales de julio hasta mediados de octubre.
Cómo evitar ‘El Apagón 2.0’
Ágela Montoya, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), opina que todo lo que el país debe ahorrar es un cinco por ciento del consumo para evitar cortes de energía en abril. Y hace el llamado a racionar el consumo “porque el país debe entender que el problema de ‘El Niño’ no es exclusivo del sector eléctrico sino que nos afecta a todos”.
¿Habrá nuevamente ‘Hora Gaviria’?
El exministro de minas, Amylkar Acosta, aseguró que es urgente tomar medidas para evitar un apagón en el país. El exfuncionario dijo a Noticias Caracol que una de las alternativas sería adelantar los relojes 60 minutos, como ocurrió en el año 1992 en tiempos del gobierno de César Gaviria. “Amanece más temprano. Esto va a hacer posible que se aprovechen más horas del día laborable”, declaró Acosta.
Recomendaciones dadas por la Upme:
– Ubique la nevera o el congelador en un lugar fresco y ventilado, lejos de fuentes de calor como hornos, estufas o rayos solares.
– El consumo de un televisor es proporcional al nivel de volumen utilizado.
– Planche la mayor cantidad de ropa en cada sesión.
– Planche primero la ropa que requiere menos calor y continúe con la que necesita más, a medida que la plancha se calienta.
– En los recintos con aire acondicionado mantenga cerradas puertas y ventanas y elimine infiltraciones de aire caliente.
– Un solo ventilador en el techo, a baja velocidad, será suficiente para mantener las condiciones de confort en una habitación. En caso de requerir más ventilación, es preferible tener varios aparatos a velocidad baja que uno solo a gran velocidad.
.