Presuntos guerrilleros atacaron con ráfagas de fusil la base militar La Esmeralda del municipio de Convención de este departamento. El ataque no dejó ningún militar herido, pero las FF.MM desde Ocaña enviaron refuerzos para contener un posible nuevo ataque.
Ninguna guerrilla ha reivindicado el embate por lo que no se ha podido determinar aún los sujetos a qué grupo armado pertenecen. No obstante, los grupos subversivos más representativos que operan en la región son el EPL y el ELN. En diálogo con Caracol Radio, la Personera del municipio de Convención, Karen Duarte, estarán “pendientes de la población civil que esta alrededor de la base militar para conocer que afectaciones sufrieron, estaremos al tanto de esa situación para establecer si lo que sucedió le genero daños”.
Hostigan base del ejército en Convención pic.twitter.com/nKrS8DZpJ4
— Noti Cúcuta (@noticucuta) 23 de noviembre de 2016
Los habitantes de este municipio pidieron a través de esta emisora que el Gobierno adelante con los grupos guerrilleros un diálogo de paz para lograr un proceso de desmovilización “y así poder tener la tranquilidad que todos necesitamos y anhelamos”.
Este nuevo hecho de violencia hace parte de una serie de situaciones que preocupan a las autoridades, debido a la intensificación y al escalamiento del conflicto en este departamento. El pasado 16 de noviembre se registró un ataque con explosivos de corto alcance contra una tanqueta de la Policía que transportaba 17 uniformados y que transitaba por un barrio residencial en Cúcula, la capital del departamento.
También, los medios locales registraron la presencia de un carro bomba en el municipio de San Calixto, en la vía que de El Carmen comunica con el municipio de Guamalito.