El 52% de los votos obtenidos por el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, evitó que Portugal fuera a una segunda vuelta electoral.
El conservador Marcelo Rebelo de Sousa ganó las elecciones presidenciales este domingo en Portugal, al obtener más del 52% de las papeletas. Rebelo de Sousa llega al Palacio Nacional de Belém, sustituyendo a Aníbal Cavaco Silva, al frente de la Jefatura del Estado.
Rebelo de Sousa, de 67 años, es conocido en el país por su labor como comentarista político en televisión, y era el claro favorito en estos comicios. El candidato fue apoyado oficialmente por el Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha), que presidió entre 1996 y 1999, y por el democristiano CDS-PP (la formación más a la derecha del arco parlamentario luso).
En segundo lugar se situó el ex rector de la Universidad de Lisboa, António Sampaio da Nóvoa, próximo al Partido Socialista (PS), con un 22% de las votaciones.
Al conocer la victoria, el nuevo Jefe de Estado prometió que será el presidente “de todos los portugueses y portuguesas” y que les servirá “por igual” y “sin discriminaciones”. “No hay vencidos en estas elecciones presidenciales”, en las que “fue el pueblo el que me honró” con su apoyo. Esto, en su primer discurso ante decenas de simpatizantes en la facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa.