En medio de la globalización y la producción exorbitante de materiales que luego se convierten en residuos o basura, Pacific Rubiales junto a Eco Reciclaje y Recuperar, han decidido velar por el medio ambiente y ser responsables con los desechos reciclables que la compañía petrolera genera.
Durante 2012, Pacific Rubiales produjo 764 toneladas de desechos reciclables en su operación, cuyo aprovechamiento quedó en manos de empresas socialmente responsables que desarrollan nuevos productos como ganchos de ropa y postes para cercas.
Diana Milena Vásquez, representante legal de Eco Reciclaje, dice que, la empresa trabaja con madres de cabeza de hogar, personas desplazadas por la violencia y personas mayores de 50 años que tienen dificultad para obtener un empleo. A través de esta labor ellas se encargan de clasificar y disponer los residuos que se generar en las oficinas de Pacific en Bogotá.
Uno de los aspectos más sobresalientes de la actividad del reciclaje es la capacidad de transformación de material de desecho en nuevos productos. En el caso del material recopilado en las oficinas de Pacific en Bogotá, gracias al reciclaje, los residuos se convierten en nuevos productos.
Por ejemplo, “Los residuos de cartón se envían al molino para producir cajas o cartón corrugado. El papel de archivo se lleva a la planta de Papeles Familia, donde se convierte en papel de oficinas, servilletas o papel higiénico. El plástico se separa en poliestireno y en polietileno (bolsas plásticas de diferentes colores), y ambos se reutilizan para dar vida a nuevos envases y a nuevas bolsas. Los vasos de café se lavan y luego de un proceso se convierten en cajas plegables para empacar alimentos (dulces). Finalmente, los metales se acopian como chatarra y son enviados a la Acería de Manizales, donde el material se vuelve a fundir y se convierte en diferentes productos como lámina o varilla”, señala Vásquez.
Por otro lado, en los campos Rubiales y Quifa existe una alianza con Recuperar, una empresa local pionera en el manejo de residuos reciclables que le brinda empleo a más de 100 personas de la región del Meta. “Son personas desplazadas, personas de la tercera edad, personas que tienen algún problema de vicio, personas que tienen algún problema de discapacidad y entonces lo que ha buscado la empresa y lo que ha buscado la fundación es dignificar su trabajo y darle realmente valor a estas personas que reciclan”, señala Irina Pardo Moreno, Gerente de Recuperar.
Allí en campo Rubiales y Quifa lo que más se maneja es el cartón, los plásticos y el vidrio. “De las instalaciones de Pacific llegan a nuestras bodegas los materiales desechables. Si no llegara acá todo este material, lo más probable es que esos desechos lleguen a los caños y a los ríos. Por eso la labor que hace esa empresa es algo muy importante. Con el material plástico, una vez separado y molido, realizamos un proceso industrial de calentamiento y extrusión para producir postes plásticos”, afirma Luis Alfonso Herrera, Jefe de bodega de la empresa Recuperar.
Estas iniciativas son una muestra del compromiso de Pacific Rubiales con el cumplimiento de su política de sostenibilidad ambiental, al mismo tiempo que favorecen la generación de empleo en poblaciones vulnerables en su área de influencia.