Recuerdos de los clásicos capitalinos

En una ciudad que cumple 475 años se puede decir que la tradición histórica a nivel deportivo la ha enmarcado el fútbol alrededor de sus dos más antiguos equipos, como lo son Millonarios y Santa Fe.

La historia de los clásicos entre estos dos íconos del balompié capitalino se traduce en 285 juegos, en los que han brillado las goleadas, los jugadores, hechos curiosos y homenajes para Bogotá.

La historia se remonta al 28 de febrero de 1941, día en que nació Independiente Santa Fe, gracias a un grupo de estudiantes que hicieron su sueño realidad. El nombre del equipo rojo viene de la calle donde estaba ubicado el café en el que se fundó el equipo.

Entre tanto, la llegada al mundo del equipo azul data del año 1937, también gracias a la iniciativa que tuvieron los estudiantes de diferentes colegios de la capital. El primer nombre que tuvo fue ‘Club Deportivo Municipal’. Luego en 1946 obtuvo el nombre de ‘Club Deportivo Los Millonarios’, y se deriva del poder adquisitivo que tenia y por las grandes contrataciones que hizo.

El primer clásico bogotano se llevo a acabo en el año 1942. El marcador final de ese primer partido fue 4-1, el cual fue ganado por Millonarios, al disputarse el título de la Liga de fútbol del departamento de Cundinamarca.

El primer clásico oficial en el torneo profesional se jugó el 19 de septiembre de 1948, por la sexta fecha del primer campeonato de Colombia y que ganó Santa Fe, derrotando a Millonarios con un marcador de 5 a 3. De esta manera los ‘rojos’ se quedaron con el título del primer clásico oficial.

Los ‘azules’ ganaron su primer clásico un año después, el 16 de octubre de 1949 con un amplio marcador de 6-3 y se recuerdan los tres tantos que marcó el jugador Alfredo Di Stéfano.

El 10 de julio de 1949 fue el primer empate de los clásicos capitalinos. Ese partido Millonarios jugaba de local. El marcado final de ese partido fue 2-2.

Confidencial Colombia habló con Nicolás Samper, periodista conocedor del fútbol capitalino, quien nos contó que es lo que más recuerda de los clásicos, sus jugadores, los goles, y algunas curiosidades de esos encuentros entre ‘rojos’ y azules’

Confidencial Colombia: ¿Recuerda algún partido para homenajear a Bogotá y lo particular en estos eventos?

Nicolás Samper: Generalmente (o al menos los que recuerdo), han sido partidos anodinos, Millos-Cúcuta, Santa Fe-Quindío, esa clase de juegos que coincidieron con el 6 de agosto. No deja de ser extraño ver tanta pólvora en el cielo en medio de un partido sin expectativa

C.C: ¿Cuál es el clásico que más recuerda y por qué?

N.S: El que más recuerdo por lo triste que fue para mí, resultó ser el 7-3 con el que Santa Fe le ganó a Millonarios el 23 de febrero de 1992. Fui con un amigo hincha de Santa Fe. Si la adolescencia es ya por sí misma una etapa difícil, este ingrediente la hizo más amarga. Yo tenía 15 años.

C.C: ¿Qué Jugadores históricos de ambos equipos recuerda? y ¿por qué su importancia?


N.S: Muchos. De los que yo vi recuerdo por el lado de Millonarios a Pedro Vivalda, Trobbiani, Funes, Iguarán, la “Gambeta” Estrada, Juárez, Vanemerak, Videla… Muchos. Ya en tiempos recientes a Tilger haciendo dos goles en un clásico que Millonarios ganó 3-0. De Santa Fe también me acuerdo de varios: de Navarro Montoya haciendo corte de manga a la barra azul, de Claudio Morresi, finísimo volante que le hizo pasar un pésimo día a Millonarios el día del padre de 1988,. Jorge Balbis, El Tren Valencia…

C.C: ¿Algunas curiosidades de los clásicos que más recuerde?

N.S: En el 93 Millonarios le ganó 3-0 a Santa Fe. Me acuerdo que hizo dos goles Alan Valderrama y uno León. Ese día Santa Fe era local y vi en la parte llana de la salida del estadio de oriental una lluvia de piedras impresionante entre hinchas de los dos clubes. Ese día me di cuenta de que el plan de ir a fútbol tranquilo se había convertido en un imposible.

Son muchas historias y anécdotas que tienen estos dos equipos como las mayores goleadas que se han propinado los dos equipos. O el clásico que se jugó a puerta cerrada, también el triunfo número 100 de Millonarios en los clásicos capitalinos. Los clásicos capitalinos seguirán marcando historia estos datos quedarán en los anales del fútbol bogotano.