El Gobierno colombiano defendió este martes el proceso de venta de la generadora de energía Isagen y asevero que con los nuevos recursos vendrá desarrollo vial y progreso para el país.
El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, indicó ante la Comisión Tercera del Senado que con los ingresos calculados en unos cinco billones de pesos por la venta de las acciones del Estado en Isagen, el Gobierno creará el Fondo de Inversión Nacional para la financiación de la cuarta generación de concesiones en infraestructura.
Cárdenas Santamaría subrayó que el ejecutivo quiere catapultar la infraestructura del país con el respaldo de los ingresos esperados con la capitalización de las acciones de Isagen.
“Tenemos cuentas claras y cuentas sanas, los dineros por la venta de Isagen no se usarán para tapar huecos fiscales, ni para financiar nómina o funcionamiento, se trata de una decisión estratégica y responsable. Vamos a tomar un activo que ya tiene la Nación para convertirlo en las carreteras que se requieren”, agrego el Ministro.
Explicó que mediante el Fondo de Infraestructura Nacional (FIN), que tendrá recursos valorados en cinco billones de pesos provenientes de la venta de los títulos de Isagen, se financiará la cuarta generación de concesiones en infraestructura.
“Los proyectos que se adelantarán en Colombia demandarán recursos por 64 billones de pesos, incluyendo 25 túneles de 97 kilómetros, con el objetivo de solucionar los cuellos de botella y para ellos se requiere una banca de desarrollo fuerte, vamos a seguir el ejemplo de países como China y Brasil”, declaró el señor Cárdenas.
Sostuvo que el Gobierno de turno está respondiendo a lo que llamo el enorme reto histórico de darle continuidad a una política de Estado buscando generar beneficios locales con visión global, crear empleo de calidad y oportunidad para todos sobre la base de optimizar la infraestructura.
El jefe de las finanzas públicas es esperado en Cartagena en donde se dirigirá a los empresarios del transporte que asisten al XXXVIII Congreso Nacional del Transporte.