Según denuncia del senador Miguel Ángel Barreto, “más de 9.700 predios, en los que operan establecimientos educativos en Colombia, tanto rurales como urbanos, no cuentan con los documentos que acrediten la titularidad de la propiedad, lo que dificulta la inversión del Estado para el mejoramiento de las plantas físicas.
“La ausencia de estos títulos se ha convertido en un inconveniente para todo el sistema educativo del país, porque de acuerdo con el artículo 355 de la Constitución política, se prohíbe a quienes ejercen como ordenadores del gasto, invertir recursos públicos en predios que no estén a nombre del Estado”, afirmó el parlamentario.
De más de 28 mil predios de sedes educativas consultadas por el senador Ortega, solo 13 mil tienen papeles en reglas, lo que indica que, de este universo, más del 50% se encuentran en esta situación. Los departamentos que hacen parte de este estudio y que se encuentran más afectados son Caquetá, Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Magdalena.
Barreto radicó un proyecto de ley que de ser aprobado les permitiría a los entes territoriales, adquirir el dominio de los bienes inmuebles en donde funcionan instituciones educativas de carácter oficial, realizando los debidos trámites ante el notario en donde esté ubicado el predio.