Este miércoles los magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional debatirán nuevamente la ponencia de la magistrada María Victoria Calle, que avala la ley estatutaria aprobada el año pasado por el Congreso, en la que se somete a referendo los acuerdos de los diálogos de paz aprobados entre el Gobierno y las Farc.
El referendo podría llevarse de manera simultanea con las elecciones regionales de los próximos años, sin embargo se descarta la posibilidad de hacer al mismo tiempo las elecciones presidenciales.
La procuraduría anteriormente había solicitado que se declarará inexequible la ley por vicios de trámite, sin embargo, la magistrada aclara que no se violó derecho al voto ni hubo ningún vicio, por lo cuál, de ser acogida la tesis de Calle por la mayoría de los magistrados, la ley pasaría a sanción presidencial.
De acuerdo con la delegación de paz del Gobierno en La Habana, habilitar la posibilidad de refrendar lo que se acuerde desde la mesa de diálogos garantiza la buena aplicación y aceptación de los pactos, así como también dotaría de nuevos insumos a las delegaciones en negociación en caso de que alguno de los puntos no llegue a consenso.
Por el momento el proceso de paz discute el punto de las víctimas con las Farc y ya han habido tres viajes de afectados por el conflicto armado hacia Cuba para iniciar un proceso de reconciliación con la guerrilla. Paralelamente la comisión histórica del conflicto y la subcomisión de miembros activos de las fuerzas militares completan el desarrollo del ciclo.