Referéndum contra Maduro podría celebrarse hasta 2017

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha definido el calendario para las siguientes fases de activación del referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro. Según han informado, de concluir el paso de recolección del 20 por ciento de las firmas, la consulta podría celebrarse “a mediados del primer trimestre de 2017”.

Con esto, existe la posibilidad que se lleve a cabo posterior a la fecha clave del 10 de enero, tiempo límite para que la consulta, dado el caso de que obtenga un resultado favorable la salida del presidente, tenga el efecto deseado por la oposición.

En un comunicado, el CNE señaló de cumplirse “los requisitos normativos” y se alcanza “el quórum para la activación del mecanismo”, se convocará la consulta a principios de diciembre, “fecha a partir de la cual inician los 90 días reglamentarios de manera que el evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017”.

Para que ello concluya de manera favorable, la segunda fase de recolección de firmas tendría lugar entre el 26 y el 28 de octubre en horario de 8:00 a 12:00 horas, y de 13:00 a 16:00 horas (hora local).

Durante esos días la oposición deberá obtener las firmas y huellas dactilares del 20 por ciento de los votantes registrados, lo que supone unos cuatro millones de venezolanos.

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, se mostró en desacuerdo con el proceso establecido por el Comité Nacional Electoral

“Yo no estoy de acuerdo con que la recolección del 20 por ciento de las firmas sea en tres días. Si lo que se requiere es el 20 por ciento de los electores, debería habilitarse el 20 por ciento de las máquinas y el 20 por ciento del tiempo. Si fueron ocho horas en las que fue electo Nicolás Maduro, debería ser en dos horitas y algo, lo justo”, aseveró Cabello.

El oficialista realizó estas declaraciones durante su programa ‘Con el mazo dando’, donde también criticó el gasto económico que supone el revocatorio.

Al respecto, Cabello reiteró que deberían habilitarse solo el 20 por ciento de las herramientas electorales. “No basta la manifestación de voluntad, tienen que cumplir con la ley y la Constitución”, agregó.

En este sentido, el diputado del PSUV aseguró que el opositor Henrique Capriles es el único que “se está preocupando por el referendo, porque es el que va a pagar todo y fue el de la genial idea de pedirlo en mayo, en lugar de enero”.

Concluido el proceso, en el transcurso de 15 días el CNE tendrá que autenticar o rechazar las firmas así como paso en el referéndum de 2004 cuando se planteó la revocatoria contra el fallecido presidente Hugo Chávez.

De dar su aprobación, el CNE convocaría el revocatorio en los 90 días siguientes. Para que Maduro finalice su mandato, debe votar un número igual o mayor a los que apoyaron su elección, es decir, 7,5 millones. De celebrarse pasado el 10 de enero, el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, gobernará de forma interina hasta 2019.