Reforma constitucional permitiría a las Farc participar en política

El senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro Woff, propone que antes de la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno y las Farc, se inicie desde ya una reforma constitucional que permita a los guerrilleros desmovilizados participar en política.

Navarro señala que seguramente a lo que va llegar la mesa negociadora finalizando este año, es que los guerrilleros que firmen un acuerdo de paz con el gobierno y se desmovilicen, puedan participar en política “ya que este es el corazón de las negociaciones”.

El Senador le dijo a Confidencial Colombia que una reforma constitucional “se demora un año y medio, un año en el Congreso y seis meses en la Corte Constitucional, la idea es que el trámite se pueda empezar ya, y quienes firmen el acuerdo de paz con el gobierno y se desarmen puedan participar en política. Con eso nos ahorraríamos seis meses en el trámite”.

Por otra parte, Navarro advirtió que si no se inicia desde ya la reforma, las Farc no van a firmar nada que no esté consolidado, por tal motivo esta guerrilla estaría un año y medio “en un cese al fuego bilateral y eso sería inmanejable”, por esto considera que si se empieza desde ya la reforma hay mejores condiciones para la búsqueda de la paz.

Esta propuesta se dio en medio del foro organizado por el diario El Tiempo, la Universidad de El Rosario y la Fundación Hans Seidel Stiftung, “Contribuciones para alcanzar la paz en Colombia ¿Cese bilateral?”, con diferentes representantes de partidos políticos.

Por esta razón, aclaró que no es “iniciativa del gobierno, sino una iniciativa de los partidos políticos que están a favor de la paz”. Finalmente, el senador de la Alianza Verde manifestó que dicha reforma se daría por un artículo transitorio que duraría tres años.