Al término de la reunión con el Consejo Gremial, el jefe de Estado Juan Manuel Santos adviertió que se debe encontrar el mayor consenso entre todos los sectores para tener un sistema tributario simple y equitativo y que la propuesta presentada por una comisión de expertos debe ser analizada a profundidad.
El Presidente Juan Manuel Santos pidió este jueves a los gremios de la producción y a la academia, estudiar la propuesta de reforma tributaria estructural entre todos los sectores de la sociedad, por lo que considera que es demasiado pronto presentarla al Congreso en marzo.
“Hemos pedido a los gremios que la estudiemos con detenimiento y queremos socializarla también con la academia y con otros sectores de la sociedad para que opinen”, reveló el Jefe del Estado en una declaración al concluir una reunión con el Consejo Gremial Nacional.
El Primer Mandatario dijo que le fue comunicado al Consejo Gremial que se requiere ver otros análisis realizados por la Ocde y el BID, que alimentarán un completo estudio que se debe hacer sobre una reforma tributaria a largo plazo.
“Hay inclusive algunos aspectos de lo que plantea la comisión de expertos tributarios que aún se requieren profundizar para ver cuál es el verdadero impacto de las propuestas”, señaló el Jefe del Estado.
Reforma enla segunda legislatura
El Presidente Santos dijo que la Reforma Tributaria será presentada y aprobada en la segunda legislatura del Congreso este año, para que entre a ser aplicada en el 2017.
“Les explicamos a los gremios que esta primera legislatura en el Congreso es muy corta. Nos han pedido que no congestionemos con la reforma tributaria esta legislatura. Se va a presentar y se va a aprobar en la segunda legislatura, por lo que la reforma solo entra a operar el año entrante, a partir del primero de enero”, explicó.
El Primer Mandatario explicó que esta reforma es la gran oportunidad para trabajar con el Consejo Gremial para combatir la elusión y la evasión fiscal, las cuales, a pesar de los avances, siguen siendo demasiado grandes.
“Con los gremios vamos a hacer un ejercicio de ver conjuntamente cómo podemos reducir esos índices de elusión y evasión y nos permitirá ser más prudentes en la reforma para que sea amigable con la inversión y los negocios, así como competitiva frente a otros países”, agregó.
Lucha contra la corrupción
El otro frente es el de la lucha contra la corrupción, dado que es un estímulo para que los ciudadanos no paguen impuestos, precisó el Primer Mandatario.
El Jefe del Estado estuvo acompañado por los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa y de la Presidencia, Maria Lorena Gutiérrez, así como por el jefe del equipo negociador en La Habana, Humberto de La Calle.
En su primera reunión del año el Gobierno Nacional y el Consejo Gremial, que reúne a los principales gremios de los sectores industrial, de servicios, la construcción, comercio y agropecuario, realizaron un completo análisis de la situación económica nacional e internacional y se resolvieron las dudas de los empresarios en torno a los avances del proceso de paz.
“Hay motivos para ser optimistas. En medio de las dificultades como la caída del precio del petróleo y la desaceleración de la economía china, tenemos señales positivas y se analizó lo que va a significar la firma del proceso de paz este año, no solo en el campo económico sino en el social, y cómo van a ver a Colombia con mejores ojos después de 50 años de un país en conflicto”, puntualizó el Primer Mandatario.
El Presidente Santos resumió las buenas noticias de los últimos días, como la aprobación de los primeros recursos de la venta de Isagen para una autopista en Antioquia, el favorable desempeño de la industria y el comercio, y la aprobación de 122.500 subsidios de vivienda social, entre otras.