Refugiados sirios en problemas

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó hoy que los civiles sirios atrapados en Alepo “necesitan ayuda humanitaria de forma desesperada”.

“El acceso a las personas atrapadas y que necesitan ayuda es el problema más importante. Con la inseguridad creciendo dramáticamente en Alepo, la población está aterrorizada y necesita de forma desesperada ayuda humanitaria”, señaló en rueda de prensa Melissa Fleming, portavoz del ACNUR.

Según los datos de la Media Luna Roja, unos 7.200 civiles están refugiados en 45 escuelas y dormitorios universitarios, asediados por los combates en la segunda ciudad siria.

“De hecho, ayer no pudimos distribuir ayuda adicional porque la ciudad estaba completamente asediada por las fuerzas militares”, explicó Fleming, quien informó de que sus funcionarios en Alepo constataron el corte total de la cobertura telefónica móvil y conexión internet.

“Aquellos a los que es más difícil ayudar son el millón y medio de personas que se han quedado en Siria y sobreviven acogidos en hogares o han encontrado refugios improvisados”, precisó la portavoz.

“Muchos están atrapados, y temen quedarse en medio de fuego cruzado o ser objetivo durante su huida”, dijo Fleming.
Preguntada sobre si hay indicios de que las fuerzas del régimen impidan salir del país, respondió: “Las personas a las que nosotros hemos entrevistado son los que han logrado cruzar la frontera…pero sabemos que muchos han tenido que esquivar las balas disparadas por francotiradores, y que de vez en cuando hay controles militares en los caminos”.

Con respecto a los cruces hacia los países vecinos, el ACNUR ha contabilizado que una media de 528 personas atraviesan por hora la frontera sirio-libanesa en dirección a Beirut, pero que otros 240 de media hacen el camino opuesto.

Un viaje de ida y vuelta que también se constata en la frontera turca, donde medio millar de personas llegó en los últimos días, pero la misma cifra se contabilizó en las entradas de nuevo a territorio sirio.

En Turquía el ACNUR tiene contabilizadas a 44.038 personas, mientras que en Irak, el número de sirios refugiados asciende a 12.409.

Asimismo, el número de iraquíes que vivían refugiados en Siria y que han retornado a su país asciende a 20.700 de los 80.000 que había antes de comenzar el conflicto.

Otros 1.000 refugiados iraquíes en Siria han logrado entrar en un programa de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). De ellos, más de 600 ya han viajado a nuevos países de refugio y otros 400 están a la espera.
Los últimos datos del ACNUR indican que unos 35.000 sirios se encuentran en territorio libanés.

En Jordania por ahora hay unos 40.000 sirios refugiados, y más de 400 personas cruzan la frontera diariamente.
Por otra parte, la agencia de Naciones Unidas de Asistencia a los Refugiados Palestinos (UNRWA) anunció la muerte de veinte personas en la localidad siria de Yarmuk, donde hay una gran concentración de refugiados palestinos, aunque hasta la fecha no ha confirmado que éstos sean palestinos.

Asimismo, el ACNUR ha informado que, a causa de disparos en Damasco, ha muerto un iraquí y un sudanés ha resultado herido.

Por su parte, la OIM ha logrado repatriar a 632 inmigrantes de 15 nacionalidades, de países tan dispares como Argentina, Chile, Ucrania o Sudán del Sur, mientras que otros 144 inmigrantes están a la espera.

Hasta la fecha, el conflicto sirio ha causado el desplazamiento en el interior del país de un millón y medio de personas; la huida a terceros países de unos 270.000 civiles; y la muerte de unas 20.000 personas.