"Regreso a Macondo"

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Cultura rinde homenaje al Nobel Gabriel García Márquez, en el marco del Hay Festival 2015, con el conversatorio “Regreso a Macondo”. El evento se realizará el 28 de enero, en Aracataca, Magdalena.

En esta segunda edición del conversatorio participarán el periodista colombiano Roberto Pombo, director del Diario El Tiempo quien comenzó su carrera periodística en la Revista Alternativa a finales de la década de 1970, también dirigió la revista Semana y fue editor y columnista de la Revista Cambio. Junto a él estará presente el escritor Juan Esteban Constaín, profesor de relaciones internacionales en la Universidad del Rosario quien además ha publicado, entre otros, el libro Los mártires (2004), la novela histórica El naufragio del Imperio (2007) y más recientemente la novela ¡Calcio! (2011). El tercer invitado al conversatorio es el médico y ex gobernador de Magdalena, Guillermo Valencia Abdalá, amigo personal del Nobel durante toda su vida y a quien Gabo describe como amigo “desde el primer recreo” cuando se conocieron en la escuela Montessori de Aracataca, hacia el año de 1933.

El conversatorio será moderado por la periodista Margarita Vidal, exdirectora de la revista Cromos, cronista del Diario El Espectador y cabeza del recordado programa de entrevistas Palabra Mayor.

Como parte de este gran homenaje también se realizarán talleres previos de lectura y escritura en los municipios de Aracataca, Algarrobo, Carmen de Bolívar, Fundación y la Zona Bananera, los cuales giraran en torno al libro “Relato de un náufrago” y beneficiaran a más de 1000 jóvenes, de grado 11 y 150 madres comunitarias de hogares del ICBF que trabajaran con la Colección de Primera Infancia y Leer es mi cuento del MinCultura. Los talleres se realizarán del 25 al 27 de enero.

Posteriormente del conversatorio del 28 de enero se llevará a cabo un recorrido turístico por el municipio y los lugares representativos que inspiraron al escritor.

Además los asistentes a la charla podrán ser partícipes de algunos de los aspectos más relevantes de la creación literaria del célebre escritor en un escenario que no podía ser más propicio para la ocasión: el auditorio de la Casa Museo Gabriel García Márquez, espacio en el que el autor de El coronel no tiene quien le escriba vivió con sus abuelos, y en la que se podrán apreciar algunos objetos de uso doméstico que eran frecuentes entre finales del siglo XIX y comienzos de 1930.