¿Represalia o coincidencia?

El Gobierno le retira el esquema de seguridad al excomisionado Camilo Gómez, hombre de confianza del expresidente Pastrana, un día después de que hiciera la presentación de un libro en la que hizo fuertes afirmaciones contra el Gobierno del presidente Santos al relacionarlo con el Ernesto Samper y decir además, que él es el diseñador de la zona de distención del Caguán.

Una sorpresiva llamada del programa de protección del Ministerio del Interior del Gobierno Nacional recibió el excomisionado para la Paz Camilo Gómez Alzate esta tarde. No se trataba de informarle novedades sobre su seguridad y su esquema que tiene desde hace 11 años, en su condición de cabeza de las negociaciones con las Farc. Pero la llamada tenía como objetivo citarlo a la oficina del programa para informarle la decisión de retirarle su esquema de seguridad.

A las tres de la tarde, dos oficiales de la unidad de protección se desplazaron hasta la casa del funcionario y le informaron que a partir de ese momento se le había retirado el esquema de seguridad de manera inmediata.

Una hora más tarde el excomisionado había firmado las actas correspondientes a la entrega de la camioneta Toyota Land Cruiser y sus escoltas. Momentos despues, Gómez explicó en medios nacionales que el Gobierno será responsable de cualquier cosa que le pueda llegar a suceder.

A pesar de que Confidencial Colombia intentó comunicarse, infructuosamente, con Andrés Villamizar, Director de la Unidad Nacional de Protección, este explicó a través de su cuenta de twitter que los procesos de retiro de esquemas de seguridad se dan cuando no existe riesgo comprobado en contra de la persona protegida y además, puntualizó que son procesos que se toman tres meses en ser llevados a cabo.